¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE HORARIO EN LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES?

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo afecta adelantar o retrasar una hora en el horario, en el bienestar de un individuo?, pues nosotros sí, y por ello hemos decidido hablar de este importante tema.

 

Hace un par de semanas el esperado cambio de horario, llegó por fin a tocar nuestras puertas, y con ello también a cambiar nuestros estilos de vida, teniendo un notorio impacto en una parte de la población adulta mayor, sobre todo en aquellas personas que  presentan problemas de ansiedad, cansancio y falta de concentración por el desajuste de sus horas de sueño.

 

El doctor Ulises Jiménez, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que “la reducción de exposición a las horas de luz puede afectar al ritmo del sueño, provocar ansiedad y ocasionar cuadros depresivos. Los grupos de edad más afectados por estos efectos son los adultos mayores, porque son los que tienen una rutina más establecida. Detalló que con el otoño se experimenta una baja en el estado de ánimo que puede derivar en depresión y que se conoce como depresión otoñal”

 

Ulises Jiménez explicó que las personas mayores de 60 o 70 años presentan desajustes en sus ciclos de sueño pues son muchos los factores que intervienen en un mal dormir. Agregó que el descenso de las temperaturas y, sobre todo, la reducción de las horas de luz son responsables de la sensación de tristeza de algunas personas, más aún si viven solas, algo que ocurre con más frecuencia en la vejez.

Si tú detectas algunos de los síntomas anteriores, que comenzaron a manifestarse después de la llegada del cambio de horario, no dudes en consultar a tu médico o gerontólogo más cercano. ¡Evita complicaciones!

 

Fuente: Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.