lunes, marzo 4, 2024
Salud

4 factores al integrar un equipo de atención oncológica

Expertos del Hospital Houston Methodist nos detallan 4 aspectos elementales al momento de integrar un equipo de atención oncológica.

Cuatro aspectos que debes tener en cuenta al elegir un equipo de atención oncológica.

En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9% se debieron a tumores malignos (60 mil 421). Un año antes, en 2019, se registraron 747 mil 784 defunciones, de las cuales 12% se debieron a tumores malignos (88 mil 683). 1  

Ante este escenario, enterarse de que tú o un familiar tiene cáncer puede ser una noticia fatal. Los pensamientos y las emociones comienzan a acelerarse y decidir qué hacer a continuación parece imposible. Encontrar un equipo de profesionales de la salud y el plan de tratamiento adecuados es una decisión muy personal. 

Muchas personas sienten la urgencia de comenzar el tratamiento de inmediato, sin embargo, los expertos dicen que es buena idea tomarse un par de días para comprender el diagnóstico antes de tomar cualquier decisión.

Pero ¿por dónde comenzar? cuando se tiene el diagnóstico completo y se conoce el tipo de cáncer que se tiene, así como su estadio, es entonces el momento de comenzar a buscar un equipo de atención médica integral. 
Encontrar el hospital y el equipo de especialistas adecuados puede marcar una gran diferencia en el tipo de atención que recibas. Y saber qué buscar puede ayudarte a tomar la decisión correcta. 

La Dra. Polly Niravath, especialista en cáncer de mama certificada del Hospital Houston Methodist, nos comparte las siguientes recomendaciones para comenzar la búsqueda:

Enfoque personalizado 

Cuando se trata de atención médica, todos queremos que nos traten como personas, y no como una afección o enfermedad. Esto es especialmente importante en la atención oncológica. Un enfoque holístico y centrado en el paciente para el tratamiento del cáncer considera a la persona en su totalidad.

“En el Hospital Houston Methodist, examinamos los antecedentes médicos, pero también tenemos en cuenta todo lo que es importante para cada persona al crear su plan de tratamiento”. 

Atención Colaborativa 

El tratamiento efectivo del cáncer requiere un equipo de expertos que trabajen juntos, incluidos hematooncólogos, oncólogos radiólogos, cirujanos, personal de enfermería y otros especialistas. 

“Tener un grupo de especialistas en cáncer en un solo lugar garantiza la colaboración y una experiencia perfecta para el paciente donde cada paso se considera cuidadosamente”, de acuerdo con la Dra. Niravath.
Ciertas afecciones crónicas, como la artritis, la neuropatía (daño o disfunción de los nervios), la diabetes o algunas afecciones cardíacas, pueden verse afectadas por el tratamiento oncológico. 

“Como sistema de salud integral, tenemos la suerte de contar con cardiólogos, endocrinólogos y otros especialistas que pueden brindar su experiencia cuando sea necesario para garantizar la seguridad del paciente”, explicó.

El equipo oncológico puede incluir servicios adicionales para abordar otras necesidades que surjan durante el tratamiento. Es importante que busques un centro de atención médica que ofrezca estos servicios de apoyo para complementar la atención oncológica:

•    Orientadores de enfermería
•    Fisioterapia, terapia ocupacional o del habla
•    Nutriólogos certificados
•    Orientadores financieros y trabajo social
•    Acupuntura y masajes terapéuticos
•    Preservación de la fertilidad 

Opciones de tratamiento avanzado

Cada caso de cáncer tiene una huella digital molecular propia y única que influye en su modo de crecimiento y propagación. “Cuando se trata del cáncer, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra”, expresó la Dra. Niravath. “Por eso utilizamos la tipificación de tejidos y terapia molecular para crear planes de tratamiento altamente específicos que se adaptan tanto a la persona como a su tipo específico de cáncer”.


Si la cirugía forma parte de tu plan de tratamiento, es bueno que busques a un cirujano y un hospital que ofrezcan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para reducir las complicaciones y acelerar la recuperación. 
En la terapia guiada por imágenes se utilizan imágenes 3D (o superiores) que permiten a los cirujanos planificar el mejor enfoque quirúrgico en realidad virtual antes o durante la cirugía. 

Ensayos clínicos

Hay muchas opciones de tratamiento diferentes para las personas con cáncer, tales como quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y procedimientos quirúrgicos avanzados. “Estos son tratamientos que se han probado con el tiempo, pero algunos pacientes quieren explorar otras opciones”, observó la Dra. Niravath. Además, algunas personas tienen cánceres raros o agresivos que no responden a los tratamientos tradicionales.

En estos casos es donde entran en juego los ensayos clínicos, los cuales son una parte importante del avance de la atención oncológica. Permiten que los médicos e investigadores desarrollen nuevos enfoques para el tratamiento del cáncer, lo que significa más opciones que el paciente puede considerar al decidir sobre su plan de atención. 

Los expertos están de acuerdo en que el factor más importante es la confianza. “Una persona debe confiar en su equipo y sentirse cómoda de hablar sobre todas las decisiones relativas a su atención”, indicó la Dra. Niravath. Por último, si estás pensando qué tipo de tratamiento elegir, no dudes en buscar una segunda opinión.

Elaborado por el Hospital Houston Methodist