Zona arqueológica de Teotihuacan, lugar donde los hombres se convierten en dioses

Teotihuacan fue una de las ciudades prehispánicas más importantes de la antigua Mesoamérica, localizada en el Valle de México, actualmente conocida como la zona arqueológica de Teotihuacán.

Teotihuacan

Con una extensión de 264 hectáreas, este sitio es uno de los más visitados del mundo y fue inscrito en 1987 en el registro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “la Ciudad Prehispánica de Teotihuacan fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los cien mil habitantes en su momento de máximo esplendor”.

Las construcciones que conforman el complejo son:

  • Las Pirámides del Sol y la Luna
  • El Templo de la Serpiente Emplumada (o Quetzalcóatl)
  • La Ciudadela
  • La Calzada de los Muertos

Con sus sesenta y cinco metros de altura y doscientos treinta de ancho, la Pirámide del Sol es una de las más grandes de Mesoamérica.

Recintos culturales

Además se cuenta con dos recintos culturales que se construyeron posteriormente a su descubrimiento:

  1. Museo de la Cultura Teotihuacana
  2. Museo de Murales Teotihuacanos «Beatriz de la Fuente«, el cual posee pinturas murales que se rescataron en la zona.

Es un excelente lugar para caminar y conocer un poco sobre la historia de México, solo debes asegurarte de asistir con ropa cómoda y agua para mantenerte hidratado.

Los horarios de visitas son todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

El costo de acceso es de 70 pesos.

Servicios accesibles

Las puertas 2, 3 y 5 cuentan con cajones de estacionamiento para personas con personas con discapacidad, mientras que en la puerta 3 existen rampas y andadores que permiten el acceso a los vestigios arqueológicos a personas en sillas de ruedas o con dificultades motrices.

El sitio web del INAH señala además que cuentan con “el programa Domingos familiares. Dirigido a grupos no mayores de 15 personas, tanto niños como adultos; a quienes se les proporciona un recorrido guiado con una duración aproximada de una hora, de forma gratuita”.