Se propone identificar e incluir en Censo del Bienestar, a adultos mayores indigentes que se encuentran en situación de calle

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, diputada Martha Hortencia Garay Cadena, planteó que la Secretaría del Bienestar diseñe mecanismos para identificar e incluir en el Censo del Bienestar, a adultos mayores indigentes que se encuentran en situación de calle, particularmente de zonas urbanas del país.

Garay Cadena indicó que, de acuerdo con el portal de Internet de la Secretaría del Bienestar. La mayor parte de las personas adultas mayores están en pobreza, y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.

Según datos oficiales, sólo 23% de mujeres y 40% de hombres tienen acceso a una pensión contributiva; lo más grave es que 26% de adultos mayores carecen de ese beneficio y de apoyo de programas sociales.

Punto de acuerdo

En un punto de acuerdo, remitido a la Tercera Comisión de la Permanente, precisa que dicho programa:

  • Tendrá cobertura nacional y otorgará un apoyo económico a personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas;
  • Personas de 68 años o más de edad en el resto del país; quienes tienen más de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del Programa Pensión para Adultos Mayores, activos a diciembre de 2018.

Garay Cadena argumenta que el monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de $1,275 MXN pesos mensuales entregados bimestralmente. Para el actual ejercicio, precisó, esta Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 100 mil millones de pesos para este programa.

Puntualizó que en los grandes centros de población se ha identificado el incremento de adultos mayores en situación de calle o indigencia. Dada su situación, es difícil tener un censo en el ámbito nacional.

Con estas cifras se fundamenta la necesidad de diseñar mecanismos que ayuden en su identificación. Esto para incluirlos en el Censo del Bienestar, y puedan ser sujetos de la atención y los beneficios de los programas que existen para ellos.

Otros datos

En el documento, también suscrito por el diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, se menciona que en México, en 2017 habitaban 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, 53.9% mujeres y 46.1% hombres, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población.

Los datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), precisan que:

  • 4 de cada 10 personas mayores, que representan el 41.1% de esa población en México, están en situación de pobreza.
  • En total, 34.6% vive en pobreza moderada y 6.6% en pobreza extrema, de acuerdo con los datos más recientes del Coneval, al corte de 2017.

Los datos del INEGI de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) de 60 años o más fue de 34.1%. En este universo:, 5 millones 120 mil 459 personas eran población ocupada, la cual representa 98.9% y el complemento, 1.1%, buscaban trabajo.