viernes, abril 26, 2024
Noticias

Alfabetización en salud, recurso para mejorar calidad de vida de adultos mayores

¿Qué tan fácil es para las personas mayores entender lo que su médico les dice o evaluar si la información de salud en los medios es confiable? Un nuevo estudio sobre la alfabetización en salud de adultos mayores de Finlandia encontró que a un tercio de los finlandeses de 75 años les resulta difícil entender y utilizar información relacionada con la salud.

Alfabetización y la salud de los adultos mayores

En el estudio «Assessment of health literacy among older Finns. Aging Clinical and Experimental Research«, realizado en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyväskylä, se dirigió a personas de 75 años de edad, teniendo como principal objetivo principal probar la validez de una traducción al finlandés de la versión corta de la Encuesta Europea de Educación sobre la Salud. Se encontró que el cuestionario era factible de usar con fines de investigación en este grupo de edad. Además, los resultados indicaron que la alta alfabetización en salud puede ser un recurso en la vejez.

La investigadora postdoctoral Johanna Eronen, afirma que sus resultados «demostraron que las personas cuya educación en salud era superior tenían un mejor funcionamiento físico, menos enfermedades y eran más propensas a calificar su salud como muy buena que aquellas que tenían poca educación. En consecuencia, la baja alfabetización en salud puede ser un factor de riesgo con resultados adversos para la salud«.

La alfabetización en salud significa la capacidad de encontrar, entender, usar y evaluar información relacionada con la salud para poder manejar la salud y encontrar servicios de salud adecuados. Por ejemplo, describe qué tan fácil o difícil es para una persona mayor usar información de salud de diferentes fuentes o para comprender las instrucciones dadas por profesionales de la salud.

Eronen, explica que en el estudio, «la evaluación de la confiabilidad de la información de salud en los medios y el uso de esta información a menudo se consideraba difícil«.

La investigación sobre alfabetización en salud puede promover el desarrollo de servicios de salud

Los datos para este estudio se recopilaron en 2017 y 2018, y se planean nuevos análisis para este año.

«Este fue nuestro primer estudio que utilizó estos datos e incluyó solo a participantes de 75 años«, dice Eronen. «Por lo tanto, estos resultados son solo preliminares«.

Para el próximo estudio, Eronen planea utilizar todos los datos, que incluyen a casi mil personas de 75, 80 y 85 años. Además de los conocimientos sobre salud, los datos incluyen una amplia gama de información sobre la salud; el funcionamiento; y la salud de los participantes.

«Estamos interesados ​​en ver si el conocimiento de la salud puede promover un estilo de vida físicamente activo y un envejecimiento activo«, dice Eronen.

Actualmente, hay muy poca información sobre el conocimiento de la salud de los finlandeses mayores. Se necesita más investigación sobre este tema. Los resultados se pueden utilizar al planificar y desarrollar servicios de salud para esta población y mejorar la comunicación de salud.