Estudio destaca beneficios físicos, psicológicos y sociales que las mascotas pueden tener para los adultos mayores

Un gato acurrucado, un perro que menea la cola, un periquito o incluso un sereno pez de colores pueden ayudar a los adultos mayores a enfrentar problemas de salud física y mental, según una nueva encuesta.

Si bien las mascotas cuentan con beneficios, también pueden presentar inquietudes; algunas personas pueden incluso poner las necesidades de sus animales por encima de su propia salud, según la encuesta.

En total, el 55 por ciento de los adultos de entre 50 y 80 años tienen una mascota, según los nuevos hallazgos; más de la mitad de ellos tienen varias mascotas. Más de tres cuartos de los dueños de mascotas dicen que sus animales reducen su estrés; casi la mayoría dice que las mascotas les dan un sentido de propósito. Pero el 18 por ciento también dijo que tener una mascota o una mascota pone a prueba su presupuesto.

Encuesta Sobre Envejecimiento Saludable

De acuerdo con los nuevos hallazgos de la Encuesta Nacional Sobre el Envejecimiento Saludable realizado en los Estados Unidos; dos tercios de todos los dueños de mascotas y el 78 por ciento de los dueños de perros dijeron que su mascota los ayuda a mantenerse físicamente activos. La encuesta fue realizada por el Instituto de Políticas e Innovación de Atención Médica de la Universidad de Michigan y patrocinada por AARP y Michigan Medicine, el Centro Médico Académico de la U-M.

Para aquellos que informaron que su salud era justa o deficiente, ser dueños de una mascotas parecía ofrecer aún más beneficios. Más del 70 por ciento de estos adultos mayores dijeron que su mascota los ayuda a lidiar con los síntomas físicos o emocionales; y el 46 por ciento dijo que sus mascotas les ayudan a no pensar en el dolor.

«Hace tiempo que sabemos que las mascotas son una fuente común y natural de apoyo«, dice Cathleen Connell, Ph.D. profesora de la Escuela de Salud Pública de la U-M. Ella ha estudiado el papel de los animales de compañía en la vida de los adultos mayores.

«Aunque los beneficios de las mascotas son significativos, las conexiones sociales y las actividades con amigos y familiares también son clave para la calidad de vida a lo largo de la vida. Ayudar a los adultos mayores a encontrar formas de bajo costo para apoyar a las mascotas sin sacrificar otras relaciones y prioridades importantes es una inversión en la salud mental y física en general«.

Resultados

La directora de sondeo, Preeti Malani, M.D., que tiene capacitación en el cuidado de adultos mayores, dice que los resultados de la encuesta indican la necesidad de que los médicos y otros proveedores de atención médica le pregunten a los adultos mayores sobre el papel de las mascotas en sus vidas.

«Más actividad, al pasear al perro u otros aspectos del cuidado de las mascotas, casi siempre es algo bueno para los adultos mayores. Pero el riesgo de caídas es real para muchos, y el seis por ciento de los que participaron en nuestra encuesta dijeron que se habían caído o lesionado. por la mascota«, dice ella. «Al mismo tiempo, dada la importancia de las mascotas para muchas personas, la pérdida de una mascota puede asestar un golpe psicológico muy real al que los proveedores, familiares y amigos deberían estar atentos«.

«Este estudio destaca los muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales que las mascotas pueden tener para los adultos mayores«, afirma Alison Bryant, Ph.D., vicepresidente senior de investigación para AARP. «En reconocimiento de estos beneficios para la salud, más instalaciones de vivienda asistida en la actualidad permiten que los residentes tengan mascotas«.