sábado, abril 20, 2024
Noticias

Presentarán iniciativa para crear Sistema de Pensiones de México

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, anunció que presentarán una iniciativa para crear el Sistema de Pensiones de México. Esto a fin de regresar el concepto de fondos solidarios regidos por un sólo órgano rector.

La idea es que el sistema de pensiones regrese al concepto de fondo solidario y se cree un organismo público para que administre estos ahorros sin cobrar comisión o interés alguno”, precisó.

Además, puntualizó, garantizará que estos montos puedan ser invertidos en capital productivo y genere empleo; esencialmente en las paraestatales como son la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Retos de las políticas progresistas

El profesor de economía y finanzas de la Universidad de Londres, Jan Toporowski, encargado de la conferencia, “Los Sistemas de Fondos de Pensiones. Una perspectiva teórica y analítica”, señaló que los gobiernos de izquierda enfrentan economías capitalistas con ideas de grandes negocios y círculos financieros, por lo que cuando buscan políticas progresistas deben lidiar con cómo establecer sistemas, controles monetarios y financieros que garanticen la estabilidad ante una crisis.

El economista destacó, que en este tipo de fondos hay poco espacio de inversión a negocios productivos; además que en ellos hay un periodo desestabilizador por situaciones del mercado bursátil.