Presentarán iniciativa para crear Sistema de Pensiones de México

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, anunció que presentarán una iniciativa para crear el Sistema de Pensiones de México. Esto a fin de regresar el concepto de fondos solidarios regidos por un sólo órgano rector.

La idea es que el sistema de pensiones regrese al concepto de fondo solidario y se cree un organismo público para que administre estos ahorros sin cobrar comisión o interés alguno”, precisó.

Además, puntualizó, garantizará que estos montos puedan ser invertidos en capital productivo y genere empleo; esencialmente en las paraestatales como son la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Retos de las políticas progresistas

El profesor de economía y finanzas de la Universidad de Londres, Jan Toporowski, encargado de la conferencia, “Los Sistemas de Fondos de Pensiones. Una perspectiva teórica y analítica”, señaló que los gobiernos de izquierda enfrentan economías capitalistas con ideas de grandes negocios y círculos financieros, por lo que cuando buscan políticas progresistas deben lidiar con cómo establecer sistemas, controles monetarios y financieros que garanticen la estabilidad ante una crisis.

El economista destacó, que en este tipo de fondos hay poco espacio de inversión a negocios productivos; además que en ellos hay un periodo desestabilizador por situaciones del mercado bursátil.