miércoles, abril 24, 2024
Noticias

Realizar actividades culturales regularmente previene contra la depresión en la vejez

Visitas regulares al cine, teatro o museos podrían reducir drásticamente las posibilidades de deprimirse en la edad avanzada, según un nuevo estudio.

Los investigadores del University College de Londres encontraron una claro relación entre la frecuencia del «compromiso cultural» y las posibilidades de que una persona mayor de 50 años a que desarrolle depresión. Es el primer estudio de este tipo que muestra que las actividades culturales no solo ayudan a las personas a controlar y recuperarse de la depresión, sino que pueden ayudar a prevenirla.

Descubrimientos

El estudio, publicado en el British Journal of Psychiatry, encontró que las personas que asistían a películas, obras de teatro o exposiciones algunas ocasiones en meses tenían un riesgo 32% menor de desarrollar depresión, mientras que los que asistían una vez al mes o más tenían un riesgo 48% menor.

Ahora, la autora principal, la Dra. Daisy Fancourt, desea fomentar una mayor conciencia de los beneficios para que las personas puedan tomar un mejor control de su propia salud mental.

«En general, la gente conoce los beneficios de comer 5 veces al día y de hacer ejercicio para su salud física y mental, pero hay muy poca conciencia de que las actividades culturales también tienen beneficios similares. Las personas se comprometen con la cultura por el puro placer de hacerlo, pero también tenemos que aumentar la conciencia de sus beneficios más amplios«.

El estudio examinó los datos de más de 2 mil personas mayores de 50 años, que participaron en el Estudio Longitudinal del Envejecimiento en inglés (ELSA), de larga duración. Esto proporciona una fuente de información para las y los investigadores como la Dra. Fancourt y sus colegas, que cubren las circunstancias de salud, sociales, de bienestar y económicas de las personas mayores en Inglaterra.

Beneficios

Incluso cuando los resultados se ajustaron para tener en cuenta las diferencias en: edad, género, salud y nivel socio económico, educación y ejercicio que realizan las personas, los beneficios de las actividades culturales permanecieron claros. Esos beneficios también fueron independientes de si las personas tuvieron contacto con amigos y familiares o participaron en actividades sociales como clubes y sociedades.

El Dr. Fancourt dijo, «Nos sorprendieron muy gratamente los resultados. Cabe destacar que encontramos la misma relación entre el compromiso cultural y la depresión entre los de riqueza alta y baja y con diferentes niveles de educación; lo único que difiere es la frecuencia de participación«.

Compromiso cultural

Compromiso cultural es lo que llamamos un «producto perecedero«. Para que tenga beneficios a largo plazo para la salud mental, necesitamos participar en actividades con regularidad. Esto es similar al ejercicio: salir a correr el primero de enero no tendrá beneficios en octubre a menos que sigamos corriendo.

Ella agregó: «La depresión es un problema importante que afecta a millones de personas. Si estamos empezando a sentirnos desanimados o aislados; el compromiso cultural es algo simple que podemos hacer para ayudar de manera proactiva con nuestra propia salud mental; antes de llegar al punto en que necesitemos ayuda médica profesional«.