Hipercolesterolemia familiar, enfermedad genética más frecuente y de mayor riesgo para presentar infartos a edad temprana

El hipercolesterolemia familiar es la enfermedad genética más frecuente y de mayor riesgo para presentar infartos a edad temprana, indicó el Dr. Carlos Alberto Aguilar Salinas, director de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, en la presentación de la III Cumbre Latinoamericana de Colesterol, de la cual México es sede.

Dr. Carlos Alberto Aguilar Director de @incmnszmx nos comentó su mensaje para juntos prevenir y atender oportunamente #enfermedadescardiovasculares en 3 cumbre latinoamericana de #colesterol en #México

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Thursday, October 24, 2019

El Dr. Aguilar agregó que se requiere de mayor conocimiento de esta enfermedad en los doctores y la población. “Esta enfermedad es de alta letalidad, pero poco se conoce entre la comunidad médica y la sociedad. Se identifica por valores muy altos de colesterol. Cualquier persona que tenga más de 300 de colesterol debe de pensar en esta condición. También se debe sospechar en familias donde aparecen las lesiones vasculares antes de los 60 años en general o que existan muchos miembros afectados por este padecimiento“.

Especialistas en #SaludCardioVascular nos comparten información y avances de lo que se presentará en la 3 cumbre latinoamericana de #colesterol en #México

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Thursday, October 24, 2019

III Cumbre Latinoamericana de Colesterol

En la conferencia de prensa previa al inicio de la cumbre se informó que durante el evento se informará de los beneficios de los tratamientos con los medicamentos de última generación. “…las últimas innovaciones que son fármacos de administración subcutánea que ayudan todavía a disminuir más los niveles de colesterol“. Se mencionó que actualmente hay una evolución en la búsqueda de tratamientos más agresivos, pero con mayor eficacia en la disminución del colesterol malo, que es el tópico en el cual se debe enfocar esta cumbre latinoamericana de colesterol.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es un grave problema de salud pública al ser la primera causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un padecimiento con un nivel alto de peligrosidad por sus características invisibles. Esta enfermedad ocasiona 1.6 millones de fallecimientos cada año, según Ale I. A. P. y Pacientes del Corazón, A. C. (PACO). En México es la primera causa de muerte 1.

Convocan a generar conciencia

"Este foro tiene como objetivo dar visibilidad a los factores de riesgo que promueven el desarrollo de la enfermedad, ya que algunos son modificables, y sujetos a medidas preventivas", explica Lic. Carlos Castro de @paco_asociacion y nos propone trabajar unidos por la #SaludCardioVascular en el marco de la 3 cumbre latinoamericana de #colesterol en #México

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Thursday, October 24, 2019

El Lic. Carlos Castro, Presidente de Pacientes de Corazón, A.C. dijo que en entrevista que estos foros deben generar conciencia respecto a los riesgos que generan estas enfermedades.

Estamos convocando a este foro latinoamericano para generar conciencia con respecto a uno de los factores de riesgo que tenemos en las enfermedades cardiovasculares, que es el alto colesterol y el caso de el hipercolesterolemia. El altísimo colesterol como un factor de riesgo que está generando que nuestro país (México) no se hable de él, no se diagnostique y muchas de estas personas mueren sin saber lo que le propició su ataque al corazón, su infarto… Entonces el día de hoy vamos a señalar muchas de las evidencias que hay con respecto a este mal y a su vez, también vamos a plantear una serie de acciones que se tienen que emprender desde el cuidado personal, pero fundamentalmente, la elaboración de un registro para comprender de que tamaño es el problema… que a su vez generemos campañas de sensibilización para que busques hacerte pruebas que van a determinar que niveles de colesterol tienes. Con todo este conjunto de situaciones lo que buscamos es también hacerle propuestas al gobierno para que tomen en cuenta lo que es este gran mal que es el alto colesterol“.

Prevención de la enfermedad cardiovascular

Dr. José Luis Leyva de Hospital general de San Luis Potosí nos comparte su mensaje para juntos prevenir y atender oportunamente #enfermedadescardiovasculares en 3 cumbre latinoamericana de #colesterol en #México

Posted by Longevitta on Thursday, October 24, 2019

Por su parte el Dr. José Luis Leyva Pons, Cardiólogo clínico intervencionista adjunto de cardiología en el Hospital Central Morones Prieto en San Luis Potosí, en entrevista hizo énfasis en la importancia de la actividad física en la prevención de esta enfermedad.

“… es muy importante llevar un estilo de vida saludable, que desde luego incluye cambios en los hábitos dietéticos, en el consumo de alcohol, en los hábitos de tabaquismo. Pero sobre todo tiene que incluir un hábito de hacer ejercicio, de actividad física de manera regular, de preferencia al menos unos 30 minutos al día en 4 o 5 días a la semana. Esto hará que la gente pueda manejar los factores de riesgo cardiovascular, le ayudará a manejar el estrés, le ayudará a manejar el sobrepeso. Pero ha demostrado que la actividad física regular disminuye la incidencia en enfermedades cardiovasculares la mortalidad. Entonces invitar a la población a que vean el ejercicio como una alternativa fácil, barata, accesible para disminuir las complicaciones y los problemas cardiovasculares“.

La hipercolesterolemia es el aumento de los niveles de colesterol total en la sangre por encima de los estimados deseables en la población general. Este factor de riesgo favorece el desarrollo de la aterosclerosis, un fenómeno que se caracteriza por la acumulación de lípidos en las paredes de las arterias. Las placas que se forman obstruyen el interior de la arteria al crecer de tamaño, por lo que, la circulación de la sangre reduce el flujo sanguíneo de los tejidos y el suministro de oxígeno.

Síntomas

Por último, en esta presentación se indicó que los síntomas del colesterol son invisibles hasta que se desarrolla la enfermedad cardiovascular. Por lo que es importante detectar los siguientes signos para su prevención:

  • Hinchazón de las extremidades.
  • Boca pastosa, seca y halitosis.
  • Pesadez en el estómago e indigestión.
  • Dificultades en el ritmo intestinal.
  • Aparición de urticaria.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Agitación al moverse o hacer deporte.
  • Perdida de equilibrio.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Ataque al corazón.