viernes, abril 26, 2024
Noticias

Edad ¿factor predictivo más importante para recuperar la independencia después de una fractura de cadera?

La mayoría de los adultos de edad mediana y mayores recuperan su capacidad de vivir de manera independiente, antes de un año de una cirugía por fractura de cadera, informa un estudio en el Journal of Orthopedic Trauma

Incluso los pacientes mayores de 80 años generalmente pueden volver a vivir de manera independiente. Aunque tienen menos probabilidades de recuperar la capacidad de caminar de manera independiente, según la nueva investigación, dirigida por Emil H. Schemitsch, MD, de la Universidad de Western Ontario.

El Dr. Schemitsch y sus colegas comentan: «La identificación de los factores asociados con vivir y caminar de manera independiente después de una fractura de cadera puede ayudar a los cirujanos a identificar qué pacientes están en riesgo, y optimizar la atención de los pacientes con esta lesión«.

Estudio

El estudio incluyó a más de 600 pacientes de 50 años o más que se sometieron a una cirugía de fractura de cadera, fractura del cuello femoral.

Los pacientes se obtuvieron del ensayo aleatorizado controlado aleatorio FEITH. Por  las siglas en inglés de Fixation using Alternative Implants for the Treatment of Hip fractures; Fijación mediante implantes alternativos para el tratamiento de fracturas de cadera.

El estudio comparó 2 tipos de tornillos para huesos (tornillos esponjosos versus un tornillo deslizante de cadera) para la reparación de fracturas en 1,079 pacientes de 81 centros clínicos en:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Australia
  • Países Bajos
  • Noruega
  • Alemania
  • Reino Unido 
  • y la India

El nuevo análisis incluyó solo a pacientes que vivían y/o caminaban independientemente antes de fracturarse la cadera.

Para ser incluidos en el nuevo análisis, los pacientes también tenían que contar con datos de seguimiento de un año sobre si habían regresado a la vida independiente, no institucionalizada y a la marcha independiente, sin ningún tipo de ayuda para caminar.

Los objetivos del estudio fueron:

  • Cuantificar de manera descriptiva los cambios de los pacientes en el estado de vida y el uso de ayudas para caminar durante el año posterior a la fractura de cadera 
  • Identificar los factores que predicen una mayor probabilidad de volver a la vida independiente y la movilidad independiente.

A un año de la fractura de cadera, el 3% de los pacientes de 50 a 80 años en el momento de la cirugía vivía en algún tipo de institución, en comparación con el 20% de los pacientes mayores de 80 años.

De los que caminaban independientemente antes de la fractura de cadera:

  • Aproximadamente, el 34% de los pacientes de 50 a 80 años requirió algún tipo de ayuda para caminar,
  • Al igual que el 69% de los del grupo de mayores de 80 años

¿Qué factores predicen la recuperación?

La edad de 50 a 80 años fue un fuerte predictor para volver a la vida independiente y caminar independientemente a un año de la cirugía de fractura de cadera.

Los pacientes con buena condición física antes de la cirugía (clase I del estado físico ASA) y los no fumadores también tuvieron más probabilidades de recuperar su vida independiente, y su capacidad para caminar independientemente antes del año después de la fractura de cadera.

Los pacientes que no usaban una ayuda para caminar antes de su fractura de cadera y los que tenían una colocación de implante de cadera «aceptable» también tenían más probabilidades de volver a la vida independiente.

Los factores predictivos incluían:

  • vivir independientemente antes de la fractura,
  • tener una fractura no desplazada
  • y no necesitar cirugía de revisión.

Las fracturas de cadera son un tipo común de «fractura por fragilidad«, afecta a aproximadamente 1.6 millones de personas en todo el mundo cada año.

Para muchos adultos mayores, la fractura de cadera conlleva una movilidad reducida. Una capacidad reducida para realizar las actividades de la vida diaria y la pérdida de independencia.

El estudio ayuda al equipo de atención ortopédica a comprender mejor qué factores afectan las posibilidades de recuperación de la independencia y la movilidad después de la cirugía de fractura de cuello femoral.

Resultados

Los resultados sugieren que la mayoría de los pacientes de 50 a 80 años podrán vivir y caminar independientemente a un año después de la fractura de cadera.

Los pacientes mayores de 80 años también tienen una buena posibilidad de volver a vivir de manera independiente. Aunque es probable que necesiten algún tipo de ayuda para caminar.

Además de la edad, el estado físico anterior, el hábito de fumar, ciertas características de fractura y la cirugía de revisión de cadera también afectan sus posibilidades de recuperar la independencia.

El Dr. Schemitsch y sus colegas concluyen: «Identificar los factores asociados con vivir y caminar de manera independiente después de una fractura de cadera puede ayudar a la comunidad ortopédica a identificar qué pacientes corren el riesgo de perder su independencia y movilidad después de una fractura de cadera y, en última instancia, ayudar a optimizar la atención de los pacientes con este tipo de lesión«.