sábado, abril 20, 2024
Noticias

Contaminación del aire y su relación con disminución de la memoria en adultas mayores

De acuerdo con los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC, University of Southern California), las mujeres de entre 70 y 80 años que estuvieron expuestas a niveles más altos de contaminación del aire experimentaron una mayor disminución de la memoria y más atrofia cerebral similar a la de alzheimer que sus contrapartes que respiraron aire más limpio.

Los hallazgos del estudio a nivel nacional, en el artículo «Particulate matter and episodic memory decline mediated by early neuroanatomic biomarkers of Alzheimer’s disease«; (Partículas y disminución memoria episódica mediada por biomarcadores neuroanatómicos tempranos de la enfermedad de Alzheimer) publicado en Brain,.

En donde los investigadores se refieren al renovado interés en prevenir la enfermedad de alzheimer al reducir el riesgo; así como aludir a un posible mecanismo de la enfermedad. La enfermedad de alzheimer es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos, y actualmente no hay cura ni tratamiento.

«Este es el primer estudio que realmente muestra, en un modelo estadístico, en donde la contaminación del aire se relacionaron con cambios en el cerebro de las personas y que esos cambios se asoció con disminuciones en el rendimiento de la memoria«, dijo Andrew Petkus, profesor asistente de neurología clínica en el Keck School of Medicine en la USC.

«Nuestra esperanza es que al comprender mejor los cambios cerebrales subyacentes causados ​​por la contaminación del aire, los investigadores podrán desarrollar intervenciones para ayudar a las personas con o con riesgo de deterioro cognitivo«.

Particulas finas

Las partículas finas, también llamadas partículas PM2.5, tienen un ancho de 1/30 de un cabello humano. Estas partículas provienen de:

  • gases de escape del tráfico
  • humo
  • polvo

Por su tamaño tan pequeño pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo, entrar en edificios, para ser inhalados fácilmente y acumularse en el cerebro. La contaminación por partículas finas se asocia con:

  • asma
  • enfermedad cardiovascular
  • enfermedad pulmonar
  • muerte prematura

Investigaciones anteriores han sugerido que la exposición a la contaminación por partículas finas aumenta el riesgo de enfermedad de alzheimer y demencias relacionadas. Lo que los científicos no saben es si PM2.5 altera la estructura del cerebro y acelera el deterioro de la memoria.

Datos del estudio

Para este estudio, los investigadores utilizaron datos de 998 mujeres, con edades de entre setenra y tres y ochenta y siete años, que se realizaron hasta dos resonancias magnéticas con cinco años de diferencia como parte de la histórica Iniciativa de Salud de la Mujer. Esta fue iniciada en 1993 por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos e inscribió a más de ciento sesenta mil mujeres para conocer las respuestas respecto a:

  • enfermedades cardíacas
  • cáncer
  • osteoporosis

Las resonancias magnéticas se calificaron en función de su similitud con los patrones de la enfermedad de alzheimer mediante una herramienta de aprendizaje automático que se había «entrenado» mediante escáneres cerebrales de personas con enfermedad de alzheimer. Los investigadores también reunieron información respecto a dónde vivían las 998 mujeres, así como los datos ambientalespara estimar su exposición a la contaminación por partículas finas.

Contaminación y cambios en el cerebro

Cuando se combinó toda esa información, los investigadores pudieron ver la asociación entre una mayor exposición a la contaminación, cambios cerebrales y problemas de memoria, incluso después de ajustar para tener en cuenta las diferencias entre factores como:

  • ingresos
  • educación
  • raza
  • región geográfica
  • tabaquismo
  • y otros factores

«Este estudio proporciona otra pieza del rompecabezas de la enfermedad de alzheimer al identificar algunos de los cambios cerebrales que vinculan la contaminación del aire y el deterioro de la memoria. Cada estudio de investigación nos acerca un paso más a resolver la epidemia de la enfermedad de alzheimer«, dijo Petkus.