Benny Moré, el mayor sonero de Cuba

Benny Moré es considerado el mayor sonero de Cuba. A pesar de que su vida artística fue corta y no tuvo conocimientos musicales formales, su gran intuición musical le alcanzó para destacar en varios ritmos latinos: son montuno, mambo y el bolero.

Benny Moré.
Benny Moré.

Historia.

Su nombre verdadero es Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez y nació en Santa Isabel de las Lajas, Cuba el 24 de agosto de 1919. Fue el hijo mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana. Su tatarabuelo materno fue descendiente de un rey de una tribu en el Congo. Fue capturado y vendido como esclavo en Cuba.

Benny aprendió a tocar guitarra desde muy niño. Abandonó la escuela para trabajar en el campo desde muy joven. En el año 40 decidió irse a la Habana y sobrevivió tocando en bares y cafés.

Se animó a participar en un concurso de radio en el que en su primer intento fue descalificado inmediatamente. En la segunda oportunidad logró el primer lugar y ganó la oportunidad de grabar sus canciones. A partir de ese momento tuvo su primer trabajo estable con el Conjunto “Cauto”, liderado por Mozo Borgellá.

Al enfermarse Miguel Matamoros del famoso Trío Matamoros, lo llaman para sustituirlo y se queda a trabajar varios años, sustituyendo definitivamente a Miguel.

Viaja a México con el Trío Matamoros en 1945 para presentarse en los lugares más famosos de esos años: el Montparnasse y el Río Rosa.

Benny Moré decide quedarse en México y se casa con la mexicana Juana Bocanegra Durán. El padrino de su boda fue el cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. En esos años graba para RCA Victor las canciones Me voy pal pueblo y Desdichado, junto a la orquesta de Mariano Mercerón.

También graba varios temas con Dámaso Pérez Prado:

  • Babarabatiri.
  • Guanabacoa.
  • Locas por el mambo.
  • Viejo cañengo.
  • El suave.
  • Que cinturita.
  • María Cristina.
  • Pachito eche.

Benny Moré consideró que la mejor grabación que realizó con Pérez Prado fue: Dolor carabalí.

Decidió en 1952 regresar a Cuba ya siendo una estrella latinoamericana. En su país no era conocido por lo que tuvo que hacer méritos para darse a conocer. Con la grabación de la famosa canción Bonito y sabroso se dio a conocer. Trabajó en varias estaciones de radio y logró formar su propia banda que bautizó col nombre de La Banda Gigante de Benny Moré, de 40 excelentes músicos que tenían la capacidad de improvisar cuando Benny decidía hacer algo distinto en un show.

Para 1955 la Banda Gigante era todo un éxito. Realizó una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de la entrega de los Oscar.

Benny Moré decidió quedarse a vivir en Cuba con la llegada de la Revolución.

Por malas experiencias en vuelos de avión, rechazó la oferta de una gira por Europa y perdió la oportunidad de agrandar su fama al viejo continente.

Moré fue conocido con los sobrenombres de El Bárbaro del Ritmo y El Sonero Mayor de Cuba.

Su muerte.

Moré fue un artista que puso a su profesión y a su público por delante de su persona. Prefirió complacer a su público que cuidar de su salud y por esa razón falleció a temprana edad: 43 años.

Su última presentación fue en Palmira, Cienfuegos, cerca de Santa Isabel de las Lajas, su pueblo natal, el domingo 17 de febrero de 1963.

Se dice que sufrió la ruptura de una variz esofágica, consecuencia de la cirrosis hepática que tenía desde 1945. Después de vomitar sangre, subió al escenario y dio uno de sus más memorables conciertos, en lugar de ir a un hospital.

El lunes 18 de febrero su médico decide ingresarlo a un hospital y Benny le dijo al doctor: “Mi hermano, me cogió la rueda”. Lo llevaron en ambulancia al Instituto Nacional de Cirugía.

El martes 19 de febrero de 1963, a las 21:15 horas es declarado muerto el Bárbaro del Ritmo. Se consideró que con su muerte se terminó una era musical.

Discografía de Benny Moré:

  • 1971 – Benny Moré, DICAP.
  • 1992 – Benny Moré, de verdad, EGREM.
  • 1994 – Benny Moré en vivo, RTV Comercial/Discmedi.
  • 2001 – Benny Moré & Pérez Prado (2 CD), Orfeón Records.
  • 2004 – Bárbaro del Ritmo (1948-1950), Tumbao Cuban Clasix.
  • 2019 – Remix for Benny (Compilación de Remix de Djs de Mundo tributo al Centenario de Benny Moré), Guámpara Music.

El año pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de Benny Moré y en Cuba le realizaron un enorme homenaje que incluyó un documental, libros y un disco de la enorme dama del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo: Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré en su centenario.

La música es muy importante en Cuba, es el elemento que mueve los corazones y la música de Benny Moré ha sido uno de los ritmos fundamentales.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Benny_Mor%C3%A9

https://elpais.com/cultura/2019/08/17/actualidad/1566066348_315643.html