Miroslava Stern: una vida trágica

Una palabra es la que persiguió en su corta vida a la actriz checa-mexicana Miroslava Stern: tragedia.

Su vía crucis inició desde su nacimiento, pues no conoció a sus padres y fue adoptada por los que fueron sus progenitores: el doctor Oskar Štern y la señora Miroslava Beková.

Foto de la actriz Miroslava Stern y Pedro Infante.
Miroslava Stern y Pedro Infante.

En su corta vida no pudo solucionar el problema emocional que le genero el no haber tenido a sus padres biológicos, pues desde muy niña se procuró relaciones de mucho apego. Una de esas relaciones fue con su mamá, Miroslava Beková y con su hermano Ivo Stern. Le ocasionaba mucha angustia las separaciones. Tuvo varios intentos de suicidio al romper sus relaciones amorosas.

Historia.

Su nombre verdadero es Miroslava Šternová Beková y nació en Praga, Checoslovaquia, el 26 de febrero de 1925 o 1926 (no se tiene la certeza del año).

Junto con sus padres y hermano Ivo Stern, tuvieron que abandonar Checoslovaquia por la persecución nazi. Para salvarse tuvieron que recorrer Bélgica, Finlandia y Suecia, y se dice que estuvieron un tiempo en un campo de concentración nazi, del que tuvieron la suerte de salir.

Llegaron a México en el año de 1941. Su papá decidió enviar a Miroslava sola a estudiar inglés y español en Estados Unidos, en lo que la familia se establecía en su nuevo país. Pero no estuvo mucho tiempo por que no soportó mucho estar separada de su hermano Ivo.

De regreso a México estudió diseño y confección en el Colegio Americano.

Miroslava tuvo su primera depresión fuerte cuando murió su madre en 1945. Su papá decidió enviarla a Nueva York a estudiar decoración y arquitectura para recuperarse de la depresión, pero es en esa ciudad tuvo su primer intento de suicidio, aunque algunos medios indican que en 1942 tuvo otro intento por la muerte de un novio norteamericano con quien tenía planes de casarse.

En 1946, mientras estudiaba actuación, se casó con Jesús Gómez Obregón, estudiante de dirección de escena, para divorciarse unos meses después al descubrir su homosexualidad. Aunque algunos medios dijeron que el matrimonio fue a conveniencia de la familia de Gómez Obregón para ocultar su orientación sexual.

Su vida amorosa no fue afortunada. Se supo que tuvo relación amorosa con Arturo de Córdova, Steve Cochran, Jorge Pasquel, Mario Moreno “Cantinflas, y el más sonado, con el torero español Luis Miguel Dominguín. Al parecer, también tuvo una aventura amorosa con Pedro Armendáriz, aunque no se tiene la certeza. De hecho, existieron rumores falsos de que tuvo relaciones amorosas con mujeres.

Su primera participación como actriz fue en la película Bodas trágicas en 1946, donde actuó con Roberto Silva y Ernesto Alonso.

En 1947, Miroslava Stern, tuvo oportunidad de actuar en tres películas mexicanas y una en Hollywood (Adventures of Casanova). Tuvo un papel en la película cómica, ¡A volar joven!, de Mario Moreno “Cantinflas”.

Miroslava grabo en 1950 su segunda película en territorio norteamericano con The brave  (Fiesta brava) estrenada en 1951 y dirigida por Robert Rossen. En ese mismo año también filmó La casa chica de Roberto Gavaldón, junto a la diva Dolores del Río.

Para 1951 tuvo la oportunidad de participar en cinco películas.

Es claro que Miroslava no fue reconocida en aquellos años por su capacidad histriónica, pues la incluían en las películas por su belleza, aunque en todas quedó de manifiesto su enorme personalidad y con eso logró tener un lugar importante en la industria cinematográfica mexicana de aquellos años.

Las películas que la consagraron fueron las últimas que grabo:

  • Escuela de vagabundos (1954) con Pedro Infante.
  • Ensayo de un crimen (1955) una pequeña obra maestra de Luis Buñuel.

Desgraciadamente Miroslava decidió terminar con su vida justo cuando su carrera artística empezaba a despegar. Dejó pendientes varios filmes que ya había firmado el contrato:

  • Una película en Hollywood.
  • Vainilla, Bronce y Morir, al lado de Ignacio López Tarso.
  • La comedia No es posible la luna conmigo con Germán Valdés “Tin Tan” y su amiga Ninón Sevilla.

Muerte.

La versión oficial se basa en lo dicho en las declaraciones de su ama de llaves, la señora Rosario Navarro. Indica que Miroslava regresó a su domicilio el 8 de marzo de 1955 muy triste, en un estado de depresión que tenía desde hace unos días y le solicitó a Navarro que no asistiera a laborar en uno o dos días. En el tiempo que estuvo la ama de llaves vio que Miroslava solamente bajó de su alcoba en una ocasión para beber un vaso de leche. Al día siguiente la señora Rosario desobedeció a Miroslava y se presentó a trabajar. Miroslava le recordó la instrucción y agregó que si llegaba el señor Óscar, su papá, que le dijera que no estaba en la casa.

Para el jueves 10 de marzo, el ama de llaves toco en la habitación de la actriz insistentemente a las 11 de la mañana. Al no recibir contestación, pensó que estaba dormida, por lo que volvió a intentar una hora después. Como no hubo respuesta, decidió buscar a su papá y como no lo encontró, llamó a la actriz Ninón Sevilla, quien al llegar ayudó a forzar la chapa de la puerta de la habitación. Encontraron el cuerpo sin vida de Miroslava sobre su cama.

En el cuarto encontraron una caja de Ayerlucin (un barbitúrico), un frasco de un medicamento de nombre Dodecalivez y tres cartas escritas en su idioma natal. Trasladaron su cuerpo a una agencia funeraria y después al Panteón Francés de la Piedad, donde fue cremado su cuerpo.

La prensa amarillista difundió varias noticias falsas sobre su muerte y los motivos:

  • Que se quitó la vida al enterarse que el torero Dominguín se iba a casar con Lucia Bosé (mamá de Miguel Bosé).
  • Que había muerto en un accidente de aviación, acompañada de su amante Jorge Pasquel.
  • Y la tercera que fue por que tuvo un romance con Mario Moreno “Cantinflas” y que éste se había comprometido a separase de su esposa. Situación que no sucedió y que le envió una carta en la que le decía que no se iba a separar. Esta versión fue dicha por el periodista Jacobo Zabludovski en  el año 2014. De hecho, dijo que el conocía a la persona que llevó la carta a Miroslava.

Para acallar los rumores, el sábado 12 de marzo, la policía mostró las cartas póstumas que Miroslava dejó en su recámara y el peritaje que comprobaba que eran de su puño y letra.

Lo único cierto es que la vida de actriz de Miroslava solo duró 9 años, en los que participó en 30 películas, casi los años que iba a cumplir, antes de terminar con su vida.

Algunas de sus películas:

  • La muerte enamorada (1950).
  • Ella y yo (1951), al lado de Pedro Armendáriz.
  • Juan Charrasqueado, también con Pedro Armendáriz.
  • Sueños de gloria (1952).
  • Más fuerte que el amor (1953).
  • La visita que no tocó el timbre (954).
  • La posesión (1949), dirigida por Julio Bracho, que es otro de sus buenos filmes, en el cual compartió créditos con Jorge Negrete.
  • Stranger on Horseback, film del género western en Estado Unidos, entre otras.

Miroslava tuvo una nominación al Premio Ariel de la academia mexicana de cine por su participación en Las tres perfectas casadas dirigida por Roberto Gavaldón.

El escritor y analista Carlos Monsivais apuntó con mucho tino en un ensayo que realizó sobre la actriz Miroslava: “De la tragedia como perdurabilidad”.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Miroslava_Stern