3 riesgos de zumba en adultos mayores

Zumba es una disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina (merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa) con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas.”

Sin embargo, así como sucede en otros deportes, ¡no todos tenemos las condiciones físicas  óptimas para practicarlos!, ya sea por cierto tipo de enfermedades, riesgos a complicaciones, falta de conocimientos, falta de hábito deportivo, etc. 

Si a ti te gusta este tipo de disciplina o tienes la intensión de unirte a un grupo de zumba y eres adulto mayor, te invitamos a que consideres los 3 principales riesgos que pueden afectar tu integridad.

PRACTICAR CUALQUIER TIPO DE ZUMBA.

Actualmente existe una amplia variedad de tipos de Zumba que se adaptan al sexo, la condición corporal, el uso de diferentes recursos, el lugar dónde se brindará la sesión, e incluso la edad. Cada uno de estos tipos cuenta con diferentes objetivos a alcanzar en las personas.

No cometas el error de inscribirte a cualquier tipo de Zumba, si eres adulto mayor te recomendamos Zumba Gold, ideal para Adultos mayores activos que quieren una clase de Zumba® rediseñada para recrear los movimientos originales que buscan, pero con menor intensidad.

PASAR DESAPERCIBIDOS SÍNTOMAS QUE MANIFIESTAN TU CUERPO DURANTE LA PRÁCTICA.

Dolor de cabeza, “punzadas” en el pecho, Dolor leve de rodilla, falta de aire, opresión, son tan solo algunos de tantos síntomas que nuestro cuerpo puede manifestar mientras practicamos zumba, y que en la gran mayoría de las ocasiones creemos que “son normales”, o solo fueron por “un rato”, sin embargo te recomendamos que antes, durante y después de cualquier práctica deportiva puedas acudir con un especialista (médico y/o gerontólogo) que te asesoré y te brinde una atención a esos síntomas, pues pueden ser consecuentes de una mala práctica, la intensidad del ejercicio no es la ideal para tu condición, etc.

ACUDIR CON UN ENTRENADOR DE ZUMBA NO CALIFICADO O ESPECIALIZADO.

Acude con entrenadores previamente capacitados, certificados y calificados en brindar sesiones de Zumba, esto permitirá no solo contar con un especialista en esta disciplina que te brinde confianza, sino también permite la garantía que sus rutinas son ideales para ti o el grupo de personas con las que trabaja.

Puedes solicitar te muestre sus certificaciones, mismas que son otorgadas por instituciones calificadas, como lo menciona el portal oficial de zumba https://www.zumba.com/es-ES/become-a-zumba-instructor