RECOMENDACIONES DE HIGIENE Y CUIDADOS PARA PRÓTESIS DENTALES MÓVILES

 Los dientes son piezas clave durante el proceso de alimentación y el correcto funcionamiento del sistema digestivo, gracias a ellos trituramos los alimentos, facilitando su paso por el tracto digestivo, sin embargo la pérdida de dientes parcial o total, impacta significativamente en la masticación, además de las repercusiones psicológicas y sociales que trae consigo dicha pérdida.

Esta pérdida dental, no es propia de la vejez; a lo largo del proceso de envejecimiento de cada individuo, se puede enfrentar a esta pérdida, ya sea por alguna patología o traumatismo, sin embargo el edentulismo afecta mayormente a las personas adultas mayores.

Las prótesis dentales (fijas o móviles), son auxiliares ideales para quien se enfrentan a una pérdida total dentaria, este reemplazo de dientes naturales por artificiales facilita la masticación, mejora la apariencia y sonrisa, e incluso mejora la autoestima de la persona. Sin embargo al igual que las piezas dentales naturales, las prótesis deben someterse a cuidados básicos, con el fin de conservar
su óptima funcionalización, su estructura; durabilidad, e incluso fomentar una prevención contra diferentes infecciones.

“Hay dos tipos principales de prótesis: parcial y completa. Su dentista le ayudará a elegir el tipo de prótesis que mejor se acomode a usted, basado en: si algunos o todos los dientes van a ser reemplazado y el costo involucrado en el artefacto.”

RECOMENDACIONES GENERALES:
La Fundación de Salud Oral, nos brindan estas principales recomendaciones para quienes usan algún tipo de prótesis dentales:

1.- Limpieza diaria de las prótesis dentales mediante acción mecánica – cepillado con un cepillo dental o cepillo para prótesis dentales y un limpiador de prótesis dentales efectivo no abrasivo (no pasta dental).

2.- Inmersión diaria en una solución especial para la limpieza de prótesis dentales – esto parece ofrecer una descomposición química extra de la placa que queda y algún grado de desinfección de la prótesis dental. Las soluciones para la limpieza de prótesis dentales deben utilizarse exclusivamente fuera de la boca, y quienes usan prótesis dentales deben seguir estrictamente las indicaciones del fabricante.

3.- Quienes usan prótesis dentales NO deben conservarlas puestas durante la noche, salvo que exista una razón específica para ello.

4.- Todos los pacientes que usan prótesis dentales removibles deberían enrolarse en un programa de mantenimiento y cambio regular con su profesional odontológico.

5.- Es importante tratar sus prótesis dentales como trataría sus dientes naturales.

6.- La regla general es: cepillar, poner en remojo y cepillar de nuevo.

7.- Es importante que no utilice ningún tipo de producto de blanqueamiento para limpiar su prótesis dental. Estos productos pueden debilitar sus prótesis dentales así como también hacer
que se vean antiestéticas.

 

REFERENCIAS:
Oral Healt Foundation. (s.f.) Limpieza de prótesis dentales. Prevención y consejos. [Web]
Disponible en https://es.dentalhealth.org/limpieza-de-protesis-dentales