Se turnó al Senado dictamen que reforma artículo cuarto constitucional en materia de bienestar, garantizará entrega de apoyos económicos a personas mayores de sesenta y ocho años

La iniciativa tiene como propósito establecer que el Estado mexicano garantizará la entrega de apoyos económicos a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de sesenta y ocho años, a las y los estudiantes en condición de pobreza y se garantizarán servicios de salud a quienes carecen de seguridad social.

Votación

En lo particular se emitieron 335 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Diputados aprueban dos reservas

La reserva presentada por la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván, aprobada por el Pleno, tiene como fin modificar del artículo cuarto constitucional los párrafos:

  • Cuarto
  • Décimo Cuarto
  • Décimo Quinto
  • Décimo Sexto

Para dar mayor claridad a la redacción respecto de los efectos y alcances en la protección y garantía del derecho a la salud.

El cambio al párrafo Cuarto modifica el término Sistema Nacional de Salud para el Bienestar por el de Sistema de Salud para el Bienestar. Esto a fin de dar claridad, tanto a los beneficiarios como al propio organismo que deberá prestar los servicios, haciendo efectiva la garantía de acceso.

Décimo Cuarto, Décimo Quinto y Décimo Sexto

Respecto de los párrafos Décimo Cuarto, Décimo Quinto y Décimo Sexto, se sustituye la palabra “personas” por el de “las mexicanas y mexicanos”, y se incluye a la población afromexicana.

Asimismo, se establece que serán prioridad las y los jóvenes pertenecientes a familias en condición de pobreza. Acotándose que el otorgamiento de becas será para estudiantes que en verdad lo necesitan por estar en pobreza.

Finalmente la Cámara de Diputados turnó al Senado de la República el dictamen que reforma el cuarto constitucional en materia de bienestar.