viernes, junio 14, 2024
Vida social

5 Razones para acudir a centros culturales para adultos mayores

Los centros culturales tienen muchos más beneficios de los que te imaginas y sobre todo de manera gratuita.

Como dato curioso a lo largo y ancho de México existen cientos de centros culturales que brindan diferentes opciones de talleres, cursos, pláticas e incluso atención personalizada a personas adultas mayores.

Algunos son pertenecientes a instituciones gubernamentales como el caso de los centros del Instituto Nacional Para el Adulto Mayor (INAPAM), fundaciones o simplemente personas voluntarias.

 

¿Alguna vez has acudido a alguno?

Aunque no lo creas, son pocas las personas que se han atrevido a ir y en muchos de los casos lo consideran una gran fortuna, pues los beneficios van más allá de aprender algo nuevo.

Este tipo de espacios ofrecen diversas actividades socio-culturales, ocupacionales, artísticas, de activación física y recreativas.”

 

¿Lo mejor?

  • Son grupales.
  • Suelen ser gratuitas o con cuotas accesibles.
  • Ofrecen diferentes temáticas.
  • Diferentes horarios.
  • Algunos cuentan con profesionales altamente capacitados.
  • Procuran fortalecer la independencia y fortalezas de las personas adultas mayores.
  • Se pueden incluir personas de otras edades.

¿Pero cuáles son esas 5 razones para asistir?

Si lo que te comenté anteriormente no terminó por emocionarte, te dejo otras razones que estoy seguro harán que te convenzas:

Tendrás la oportunidad de formar parte de un grupo social, donde además de compartir gustos, pasiones y pasatiempos, estamos seguros encontrarás nuevos amigos, personas en quien confiar y evitar sentirte solo.

Dejemos a lado el paradigma de que solo los jóvenes tienen amigos y pueden formar parte de grupos sociales.

Contarás con varios descuentos.

Muchas instituciones o fundaciones se acercan a este tipo de grupos sociales para ofrecerles descuentos en productos o servicios que sean de gran valor.

Además, podrás enterarte de otros programas sociales a los que puedes inscribirte para recibir incluso apoyos económicos o en especie.

Podrás seguir aprendiendo o fortaleciendo tus conocimientos.

Gracias a la gran oferta de talleres, cursos o clases lograrás enriquecer tus conocimientos y compartirás tus experiencias.

¿Te imaginas aprender un nuevo oficio? panadería, estilismo, carpintería, etc. ¡Nunca es tarde para hacerlo!

Tendrás la oportunidad de emprender o iniciar un pequeño negocio.

Algunos centros al finalizar los periodos de clases o cursos, suelen crear jornadas o exposiciones al público en general para mostrar los trabajos realizados a lo largo de cierto tiempo, lo que abre la posibilidad de vender tus creaciones y obtener nuevos ingresos.

Te mantienes activo física y mentalmente.

Moverse, desplazarse un sitio a otro, aprender cosas nuevas, intercambiar ideas, conversar, prestar atención a los talleres, entre otras acciones, son tan solo algunas formas en las que logras mantenerte activo, que sigas procurando cuidar de tu salud y sigas creyendo que envejecer saludablemente es posible.

 ¿Dónde encontrar un centro cultural cerca de tu localidad?

Puedes preguntar en tu delegación, alcaldía, centro de salud más cercano si conocen sobre grupos de adultos mayores  o localizar los centros culturales del INAPAM dando click AQUÍ

 

Esperemos pronto formes parte de alguno de los tantos centros culturales que existen.

 

Elaborado por Jazmín Camacho | Gerontóloga