Mezclar jóvenes y personas mayores para erradicar el abuso y maltrato

Siempre que se habla de jóvenes y personas mayores se les pone en dos polos diferentes, tal pareciera que la edad es una razón de peso para no congeniar o para no tener mucho que compartir. Pero… ¿y si te dijéramos que la combinación de generaciones puede traer grandes beneficios?

Hablar de Intergeneracionalidad (que, aunque suene difícil de decir es mas sencillo en la práctica) debería ser un punto importante en pleno 2022, como te hemos platicado en otros artículos, la mezcla de generaciones brinda grandes beneficios y oportunidades de desarrollar incluso proyectos que puedan ayudar a erradicar justo el abuso y maltrato hacia las vejeces.

Aparte de que hace un aporte significativo en esta reconstrucción del tejido social, logra también crear una red de apoyo en donde nos vemos todos por igual, sin distinción y con altas capacidades de desarrollo personal y social.

Cada día veremos mas proyectos enfocados al tema intergeneracional

En estados unidos incluso ya hay modelos de asilos combinados con guarderías que han logrado un intercambio de conocimiento y un acompañamiento entre ambas generaciones bastante enriquecedoras. Ahora, hay que imaginar como esa intergeneracional puede abrir las puertas de lo educativo, la salud, lo social, lo psicológico, entre otros de manera que se incluya a todos por igual.

Recordemos que el abuso y el maltrato en la vejez principalmente se da porque se asume que la persona mayor es dependiente, carente de autonomía, o porque simplemente existe una guerra ideológica sobre cómo piensan los mayores actuales al como se piensa hoy la realidad de nuestro país. Hoy las generaciones viven en una constante competencia por saber que generación es la mejor, pero…

¿Por qué no imaginar que cada grupo generacional tiene sus puntos a favor?

Incluyendo el envejecimiento el que por cierto muchos de los avances y libertades que hoy gozamos los tenemos gracias a ese grupo de personas mayores que luchas por nuestras libertades, garantías y el progreso de nuestro país

Las personas mayores entonces, históricamente nos han dejado un gran legado.

¡Mejoremos la forma en que hoy se envejece para que un futuro también gocemos de ese privilegio!

También te puede interesar:

¿Qué es una brecha intergeneracional?