lunes, junio 24, 2024
Aprendizaje y Vida Social

La importancia del voto y las personas mayores

“Cada seis años mi amor… yo te juro amor eterno, pero siempre se me olvida que cada seis años rasuran a este gobierno” Seis años – Oscar Chávez, 1976

¿Qué sería de nuestro país sin “la polaca”? si, esa práctica de elegir a nuestros representantes políticos cada trienio, cuatrienio, o sexenio, el punto es que casi cada año por lo regular entramos en un periodo de elecciones. Si no son elecciones municipales, son elecciones de diputaciones locales, o gubernaturas, o el caso especial de cada 6 años la elección presidencial.

Sea cual sea tu afinidad política o tu pensar sobre la religión algo es completamente cierto:

“La participación ciudadana es vital para un ejercicio democrático y legal”

La gran diferencia a comparación de hace un par de años, es que hoy por hoy en nuestro país se está viviendo algo que en el continente europeo hace ya algunos años se ha vivido. Las personas mayores pueden ser la diferencia entre la victoria política… o la derrota.

Pongamos en contexto lo siguiente, y para ello lo haremos como dicen en mi pueblo “sin filias, ni fobias”, que se traduce a que no hablaremos de partidos y de qué color es mejor.

Lo cierto es que evidentemente la pirámide población y el grueso de población se está inclinando hacia el rubro del envejecimiento, por ende, la mayor fuerza del voto esta… en las personas mayores. Y aquí habría que analizar diversos puntos, por un lado y el que a nuestro parecer es el más interesante.

“La política debe voltear si o si, a ver el envejecimiento y las necesidades de las personas mayores”

Y hablamos de todos los aspectos del efecto “mirar al envejecimiento” llámese política pública, asistencia social, mejoras en la situación del grupo de edad o hasta mejoras de atención y calidad de atención hacia ustedes. ¿Por qué tendrían que ser una prioridad los mayores?, ¡fácil! Todos vamos para allá y estamos o deberíamos estar trabajando para mejorar las condiciones sociales, de hábitat, cultura y urbanismo que rodean a la sociedad actual.

Los políticos tendrán que dar ese salto cuántico y dejar de pensar que solo con pensiones subsidiadas esta realizado el trabajo, habrá que explotar más áreas: oportunidades laborales, parques diseñados para personas mayores, accesibilidad en plazas y calles, mejores de los centros gerontológicos… entre muchos otros rubros.

¿Alguna vez escuchaste hablar del fenómeno Panteras Grises? ¿O del poder gris? Bueno… son fenómenos que significativamente o de alguna forma cambiaron la historia y la seguirán cambiando, la importancia que entonces retoma el ser persona mayor y el tener un mismo interés por mejorar la condición de cómo se envejece se traduce en que:

“Las personas mayores toman una gran importancia en los momentos electorales y de ellos puede depender significativamente una victoria o una derrota”

También te puede interesar:

¿Propuestas políticas a favor de las personas mayores?