La felicidad es parte integral en el desarrollo y bienestar de los seres humanos

El 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, donde se pondera la importancia que tiene la misma en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. Este día es proclamado por la Organización de Naciones Unidas, (ONU), desde al año 2012.

En este momento de emergencia global por el virus covid-19, y el probable resguardo de las personas en sus casas para aminorar la transmisión, es esencial que pongamos atención en celebrar el Día Internacional de la Felicidad, como una medida para hacer a un lado el estrés y el miedo. Procurar fortalecer los vínculos amorosos y sentirnos complacidos y felices por convivir con nuestros seres queridos en estos momentos de emergencia.

Origenes del Día Internacional de la Felicidad:

El pequeño Reino de Bután, que se encuentra en la cordillera del Himalaya al sur de Asia, fue el país que propuso la celebración de este día a la ONU.

El Rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, cuando tenía 16 años (1996) decidió que la filosofía de su gobierno estaría basada en la felicidad de sus súbditos y decidió cambiar el Producto Nacional Bruto (PNB) por un nuevo concepto que llamó: Felicidad Nacional Bruta (FNB).

La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebre el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Esta resolución también reconoce la necesidad de que se aplique al crecimiento económico con un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, para promover el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Bután fue el país anfitrión de una reunión de alto nivel sobre “Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico”, durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La idea genial del Rey de Bután logró que la Felicidad Nacional Bruta sea hoy el indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Nacional Bruto.

La Felicidad Nacional Bruta se calcula midiendo nueve puntos:

  1. El bienestar psicológico.
  2. El uso del tiempo.
  3. La vitalidad de la comunidad.
  4. La cultura.
  5. La salud.
  6. La educación.
  7. La diversidad medioambiental.
  8. El nivel de vida.
  9. El Gobierno.

¿Sirve de algo celebrar el Día Internacional de la Felicidad?

¡Por supuesto que sirve! Aunque parezca una utopía, el día de la felicidad existe. Con esta celebración los seres humanos sabemos que la felicidad es un derecho universal y no un sueño difícil de alcanzar.

Este día también representa una maravillosa oportunidad de entregar un mensaje de esperanza y solidaridad a las personas que sufren por las guerras, el hambre y la desigualdad.

Es claro que el mundo requiere de un cambio de conciencia de todos sus habitantes y la celebración de este día solo representa un avance. Aún estamos muy lejos de lograr el añorado momento en el que la felicidad sea un legado que podamos dejar a las futuras generaciones.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Felicidad?

La felicidad es un sentimiento individual que otorga gratas sensaciones de plenitud que puede contagiar a todos los seres humanos por igual.

Hay muchas maneras de celebrar el Día Internacional de la Felicidad, de forma individual o colectiva:

  • Sal y practica algún deporte: esta práctica libera endorfinas y que una vez activadas producen una grata sensación de placer y bienestar.
  • Eleva tu autoestima: haz algo que te guste o integra algo nuevo en tu vida que mejore tu autoestima.
  • Reúnete con gente positiva: compartir la vida con personas positivas hace ver el mundo de una manera más agradable.
  • Vive el presente y agradece: no podemos vivir en el pasado, ni preocuparnos por el futuro. Debemos agradecer la oportunidad de disfrutar cada día y vivir plenamente el presente.
  • Aprender a perdonar: perdonar aligera nuestra vida. Debemos perdonar los errores de los demás y los nuestros, nadie es perfecto. Perdonar nos ayuda a ser más felices.

Esta fecha la debemos de celebrar. Es un día para agradecer, sonreír, soñar y creer que siempre hay un mejor mañana para todos.

Enlaces:

https://www.un.org/es/observances/happiness-day

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-felicidad