LA CONCIENCIA COLECTIVA SOBRE EL MALTRATO A LA VEJEZ ¡PAREMOS LA VIOLENCIA YA!

Como cada 15 de junio, quienes estamos inmersos en este universo de envejecimiento hace una breve pausa para levantar el puño al aire y alzar nuestra voz en contra del abuso y el maltrato hacia las personas mayores, una fecha que es conmemorativa y marca una pauta, pero que también debe ser un recuerdo de que cada día y cada hora debemos frenar la violencia en contra de los que envejecen y desean hacerlo con la mayor dignidad y calidad posible.

Es necesario pensar en todos los tipos de violencia que se ejercen con las personas mayores, motivados en su mayoría por arraigos culturales y rasgos sociales que en cada país se replican y que se ven ligados y apegados a los edadismos y los prejuicios de edad en donde se cree que una persona mayor -ya no sirve, ya vivió lo suficiente, debe quedarse en casa- por mencionar algunas, estos microedadismos son especialmente una forma sutil y muy utilizada para violentar a la persona mayor, situaciones casi imperceptibles pero que deben erradicarse.

Ante la situación que estamos viviendo de la pandemia por COVID-19 los mensajes e ideas que se tienen respecto a las personas mayores giran entorno a que la persona mayor es frágil, que tiene mayor susceptibilidad de morir, e incluso que ocupan un espacio en los hospitales que bien podría ser usado para una persona mas joven.

Hoy, ante la situación de constante violencia, abuso y maltrato hacia la vejez queremos reivindicar nuestra postura, y decir ¡PAREMOS YA! Hagámoslo por ellos, por nosotros, y por un futuro donde las palabras “vejez digna y libre de violencia” no sean una meta, si no una realidad.

 

 

 

Por:

Erick Ángeles Preciado.

Licenciado en gerontología.

 

Fuentes de consulta

Naciones Unidas. (9 de marzo de 2012). ONU.  https://undocs.org/es/A/RES/66/127

Organizacion de la Naciones Unidas. (junio de 2020). DIA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ.  https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-de-toma-de-conciencia-del-abuso-y-maltrato-en-la-vejez/