martes, junio 18, 2024
Aprendizaje y Vida Social

El maltrato y abuso si se castiga

A principios del mes de octubre en la cámara de diputados de la Ciudad de México se volvió a hablar del tema de personas mayores, talvez motivados por la celebración del día internacional de las personas mayores, o talvez por una verdadera coincidencia e importancia en el tema. El motivo, hablar de la reforma al código penal de la ciudad de México que toca el tema del abuso y abandono hacia las personas mayores, y lejos del terreno político y de quien lo hable, siempre es gratificante y relevante escuchar que las personas mayores.

Llaman la atención de las políticas publicas

Y es que es sumamente relevante saber que el abuso y el maltrato hacia las personas mayores si está penado y tipificado como delito, en algunos estados de la republica ya es también un hecho el castigo a las personas y familias que por alguna razón omiten los cuidados de las personas mayores y los dejan en desahucio. Sin embargo, creemos también que es necesario aumentar estas penas y dejar más claros los términos de la misma, esto causaría seguramente una considerable disminución de la violencia hacia este grupo.

Y aun sabiendo que ya se incluye a la persona mayor en lo penal, es necesario apuntar que sí, se requiere reforma, pero incluso para crear un apartado completamente diferente, donde no se le agrupe con personas que sufran alguna discapacidad.

En concreto el artículo 156 es el que habla del tema y se encuentre en el Código Penal de la Ciudad de México y el cual dice:

“A quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión si no resultare lesión o daño alguno. Además, si el activo fuese ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.”

Pensemos en el escenario futuro en donde el aumento de personas mayores será considerable y por ende el número de personas violentadas y abandonadas también aumentará. ¿existirá la infraestructura social y política necesaria? O tendremos un desbordamiento de violencia y abandono que difícilmente será atendido por las autoridades.

Hoy no cabe duda que el cambio de conciencia y de actuar hacia los grupos vulnerables es necesario y urgente. Los derechos y garantías como personas y como sociedad son ejes importantes y en materia de personas mayores es necesario ahondar y actuar para cumplir las metas y objetivos de la década del envejecimiento saludable.

¿Tú qué opinas?

Fuente:

Articulo 156. (2021). Obtenido de Código penal para el distrito federal.

Milenio. (octubre de 2021). En CdMx, proponen 4 años de prisión para quien abandone a adultos mayores. Obtenido de https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-proponen-4-anos-prision-abandone-adultos-mayores