DOÑA ANGELA DENTRO DE LAS 100 MUJERES MÁS INFLUYENTES DE MÉXICO, 2020

Hace casi un año, para ser exactos, en agosto del 2019, México se despertó con la noticia de que una señora de 70 años del estado de Michoacán comenzaba un nuevo proyecto, apoyada por una de sus hijas quien ya contaba con un canal de YouTube. Y así comenzó la historia del canal De mi rancho a tu cocina.

Pero, ¿qué ha hecho tan especial este canal de cocina?, indudablemente es la forma en que Doña Angela prepara sus guisos, nada mejor que conocer una cocina tradicional, a leña, con productos recién cultivados, en un ambiente que enmarca las tradiciones y costumbres de los pueblos o rancherías mexicanas, Doña Angela ha inmortalizado algunas frases como:

– ¡Está sabroso como a mí me gusta!

Quienes hemos seguido su trayectoria desde el momento en que comenzó su canal, nos hemos encontrado con una herencia culinario que envidiaría cualquier extranjero, por su mágica elaboración. Hoy, tras casi un año de su aparición en escena Doña Angela ha cautivado a propios y extraños contando con un canal que actualmente ronda los 2.71 Millones de suscriptores y un promedio de 200,000 a 300,000 vistas por video. Lo cual la posiciona como un canal recomendable y comparable con otros canales de cocina a nivel internacional.

Forbes recientemente le ha dado un lugar entre sus páginas, lo cual consideramos un hito para las personas mayores, y para las tradiciones gastronómicas mexicanas, pero… seria poco alentador si no viéramos más allá de los grandes logros personales que su canal esta teniendo. Esto no solo permite darnos cuenta una vez mas que el ser mayor y ser emprendedor no esta peleado, y que por el contrario este será el fenómeno que de ahora en adelante podremos ver.

El futuro de Youtube a raíz de la migración a otras plataformas de muchos de sus Youtubers estrellas, a deja un espacio considerable para todos aquellos que queremos forjar una nueva historia y dar contenido diferente, todo ello supone un gran oportunidad y espacio de desarrollo artístico y de inclusión digital para las personas mayores. Tal es el caso del señor Tito Charly un Youtuber que al igual que Doña Angela, perdió el miedo, y se lanzo a crear sus propios videos de cocina y que hoy, sigue escalando peldaños en el contenido que deseamos ver en plataformas digitales. Personas comunes haciendo cosas extraordinarias.

Así, hoy confirmamos una vez mas que el tema de envejecimiento, personas mayores y emprendimiento serán sin duda un tema que día a día ira creciendo, y tanto Youtube, como Facebook y las distintas plataformas sociales y de entretenimiento tendrán que entender y ajustar ciertas política a modo que este sector de la población crezca.

Desde Longevitta, mandamos nuestra más sincera felicitación y admiración a Doña Angela, y a todas aquellas personas mayores que están decidiendo ¡saltar la barrera tecnológica!

 

 

[Fuentes de consulta].

Facebook. (2020). De mi Rancho a tu Cocina. Obtenido de https://www.facebook.com/DeMiRanchoATuCocinaOficial

Youtube. (2020). De mi Rancho a tu Cocina. Obtenido de                https://www.youtube.com/channel/UCJjyyWFwUIOfKhb35WgCqVg/about