De gestora a candidata

A pesar de que no es nuestro objetivo  tocar los temas políticos, hay una noticia que nos ha dado mucho gusto y es ver que la participación de las personas mayores no siempre tiene algún tinte negativo y aunque si es muy raro o muy pocas ocasiones se puede ver o escuchar de alguna persona mayor que se encuentre contendiendo para algún puesto de elección popular, es importante rescatar los casos en donde si existe esta participación mas activa.

Imagen: Televisa News

Para una persona como Pilar que desde hace 20 años funge como gestora comunitaria el ver posible la oportunidad de ostentar un cargo administrativo en la presidencia municipal del municipio donde ha vivido toda su vida, me imagino que ha de ser, como poder ver un pequeño sueño o meta cumplida, y pasar de la simple gestión ciudadana a un cargo de sindico que le permita trabajar de una manera más formal y hasta cierto punto con mayor apertura.

Esta postulación se da en el estado de Colima, de manera muy concreta en el municipio de Minatitlán ubicado en la zona occidente del estado y con una población aproximada de 8,985 habitante según estadísticas del censo del INGEGI (INEGI 2010), María del Pilar Gaona Ventura, ha sido postulada para ser sindico dentro del ayuntamiento por parte de uno de los candidatos que contiende por ser el próximo presidente municipal de aquel municipio.

La importancia no es el color o partido por el cual contiende, si no por la apertura que existe de que una persona mayor pueda ejercer un cargo publico de alto rango sin ser señalado, sino todo lo contrario, como una prueba mas que de que dentro del envejecimiento también existe fortaleza y ganas de participar activamente.

Para el Instituto Electoral del estado de Colima es de asombro tener a la primera mujer de 80 años y con mas edad que compite dentro de una elección.

Instituto Electoral del Estado de colima

Es la primera ocasión que participo así,  y nunca pensé que fuera yo a tener una oportunidad, tan linda, tan rara, mi hijo me dijo -mami, has pensado, que es lo que quieres hacer? Para eso se estudia, hay ciencias políticas, tu nada más tienes la primaria”

María, es viuda de hace algunos años, madre de 3 hijos, abuela de 5 nietos e inclusive su linaje ha llegado a darle 6 bisabuelos, le gusta bailar danzón, es una mujer que disfruta cantar, con hobbies como tejer, bordar a mano y hasta confeccionar ropa, una mujer común de esas que la vida les permitió tener un don para ayudar a los demás y de aprender a como gestionar apoyos y ayudas para quien lo necesite.

María deja demostrado ese interés y ese anhelo por continuar ayudando con sus propuestas, una de ellas, aunque con una terminología incorrecta, con un contexto de altruismo e interesante. Se trata de su anhelo de poder fundar o gestionar una “guardería de día para persona mayores en situación de violencia, o de vulnerabilidad y que lo necesiten.

“No me gustaría verme un día sentada estirando la mano para que me dieran una caridad”

Es momento también de pensar en los espacios que las personas mayores requieren dentro de la política para que así desde su experiencia y su vivencia ayuden a cambiar un poco esta visión que se tiene de la persona mayor.

¿Algún día llegaremos en México a ver un partido político como el de las panteras grises?

También te puede interesar:

https://longevitta.mx/vida-social-2/08-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/

Fuente:  

Instituto Electoral del Estado de Colima. (2021). Candidatas y Candidatos a la Gubernatura del Estado de Colima. Obtenido de Consejo General del IEE: https://ieecolima.org.mx/gubernatura2021.html

Televisa.News. (Mayo de 2021). Mujer de 80 años decide participar en la política y se lanza como candidata en Colima. Obtenido de https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/mujer-de-80-anos-decide-participar-en-la-politica-y-se-lanza-como-candidata-en-colima/