10 RECOMENDACIONES PARA HACER VALER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Desde el decreto a la  Ley de  los derechos de las personas adultas mayores, en México, se reconocer esos 10 derechos, o mejor conocido como decálogo de las personas adultas mayores.

Sin embargo, “En la actualidad, los principales problemas a los que se enfrentan las personas adultas mayores en México son la discriminación, la violencia, la pobreza, la dependencia, el abandono y el maltrato.”

De ahí que resulta importante prevenir alguna situación de esta naturaleza, así que es importante que las personas sepan identificar cuando sus derechos están siendo violentados y puedan presentar una denuncia o buscar apoyo para hacerlos valer.

En el Tomo VII de 10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”,  LA MCS Miriam Teresa López Teros y la MPP Loredana Tavano Colaizzi, de la Universidad Iberoamericana,  hacen mención a estas 10 recomendaciones para hacer valer los derechos de las personas adultas mayores.

Las cuales se mencionan a continuación.

 

  1. Conozca sus derechos leyendo la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

  2. Reconozca los signos de alarma de maltrato o discriminación: chantaje, bromas hirientes, ignorar, intimidar, amenazar, prohibir, humillar, forzar a una relación sexual, golpear, aislar.

  3. Acérquese a las instancias mencionadas en el apartado anterior cuando necesite pedir información o apoyo, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o al INAPAM.

  4. Conozca la Ley de Voluntad Anticipada, la cual le permite decidir qué tratamientos o procedimientos médicos quiere en caso de una enfermedad terminal protegiendo su dignidad con antelación.

  5. Haga su testamento.

  6. No permita que le hagan firmar en blanco cartas poder ni documentos de ningún tipo

  7. Participe activamente en las decisiones de la familia y su comunidad.

  8. No se quede callado ante un abuso, discriminación, violencia o maltrato hacia usted u otra persona adulta mayor por alguna institución, familiar o cuidador.

  9. Exija siempre un trato digno.

  • Cuídese, respétese y quiérase.

 

Licenciada en Gerontología.

jazmincamacho05@gmail.com

Instagram: @gerontologajazmin

Facebook: Gerontólogos en acción

 

Referencias:

López, M.; Tavano, L. (2017). Derechos humanos de los adultos mayores, ¿los conoce?; 10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor. INGER. Tomo VII. Pág. 56. http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/publicaciones/10habitos_7.pdf