sábado, julio 13, 2024
Alimentación

Vejez y carbohidratos

Durante estas fechas podemos encontrarnos con mil consejos acerca de cómo eliminar los carbohidratos de la alimentación, como si estos fueran lo peor, incluso si padeces diabetes, no hay razón alguna para quitarlos de tu dieta, lo que es necesario es conocer acerca de ellos ¡para beneficiarnos de ellos!!

Los carbohidratos son un nutriente esencial, que representa nuestra mayor fuente de energía, en los alimentos encontramos carbohidratos simples y carbohidratos complejos, ¿pero esto que quiere decir? Te explicamos.

 

Los carbohidratos complejos se encuentran en alimentos como el maíz, el arroz, las pastas, las frutas, los frijoles, lentejas, estos carbohidratos se absorben de forma más lenta, te proporcionaran fibra la cual es muy importante para mejorar tu digestión, te aportaran vitaminas y minerales, ayudaran a que obtengas antioxidantes y además brindan mucha saciedad por lo cual nos ayudan a controlar nuestras porciones; En cambio los carbohidratos simples se absorben más rápido en sangre, y elevan los niveles de glucosa en tu sangre más rápido, te generan poca saciedad, y tienen mucha menor calidad de nutrientes, los encuentras en el azúcar de mesa, los refrescos, las mermeladas y en muchos productos industrializados como agregado, por eso es importante revisar los ingredientes de tu productos para cuidar que no contengan azúcar añadida

En estos días de vacaciones, sobre todo, y en general como parte de tu dieta habitual procura incluir carbohidratos complejos ya que estos son necesarios y traen beneficios al cuerpo. Algunos consejos que puedes aplicar para las festividades:

 

  • -Para agregar fibra a tu dieta y puedas evitar el estreñimiento en estos días, agrega alimentos vegetales, agrega porciones de fruta en cada una de tus comidas o como colación
  • -Intenta que la mitad de tu plato contenga verduras, puedes jugar con combinaciones, frescas, como caldos o cremas (utilizando bebidas vegetales o leches bajas en grasa de preferencia)
  • -Intentar disminuir lo más posible el azúcar de mesa, sustituirla por edulcorantes naturales como el extracto de la hoja de Stevia natural
  • -Para tus bebidas calientes, procura endulzar con el extracto de Stevia natural
  • -Disminuye el consumo de refrescos, y opta por bebidas calientes como infusiones, tisanas naturales o inclusive agua carbonatada con frutas para darle un dulzor natural
  • -Procura que tu plato contenga una fuente de proteína (carne, pavo, pollo), y una fuente de carbohidratos complejos (papas horneadas o pasta o tortillas o pan (prefiriendo siempre su versión integral)
  • -Si consumirás postre, ¡disfrútalo mucho y compártelo!, un platillo que consumas en esta fecha no determinará tu salud, lo que hagas durante todo el año lo hará, ¡así que disfruta!
 

No hay que temerles a los carbohidratos, ya que estos son necesarios para el correcto funcionamiento de tu cuerpo. Conocer las características de los alimentos te permite elegir de mejor manera para nutrir tu cuerpo e incrementar la salud

La cantidad y frecuencia con la que consumes ciertos alimentos es importante para tu impacto en la salud, por eso no debemos satanizar nunca ninguno

Los requerimientos de carbohidratos dependen de cada persona, su estilo de vida, edad, actividad física, condición de salud, todo debe individualizarse.

Preferir cereales integrales y disminuir el consumo de cereales refinados, y el de azúcares añadidos que se encuentra en muchos productos comerciales

Recuerda que las dietas equilibradas en carbohidratos te brindan muchos beneficios, incrementan el consumo de sustancias fotoquímicas que son antioxidantes, vitaminas y minerales, ¡no creamos en mitos no sustentados!

 

¡Felices fiestas!!! ¡La alimentación también es convivir y disfrutar!

 

 

Nutrición sin Restricción

M.C. Estefanía Hernández Aguirre

Instagram: @nutricionistaestefaniah

Cel. 61.81.64.56.16

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