sábado, junio 22, 2024
Alimentación

Alimentos para aliviar la gastritis

Tu alimentación es el tratamiento para prevenir la aparición de los molestos síntomas

Descubre las recomendaciones nutricionales para mejorar esta condición medica.

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, cuando nos referimos a gastritis aguda nos referimos a la rápida aparición de diversos síntomas y la inflamación del estómago, la gastritis crónica puede tomar un periodo de meses a décadas, algunos de los síntomas pueden ser náuseas, vómitos, malestar en general, hemorragias y dolor. Cuando la duración de la gastritis se prolonga pueden presentarse ciertas complicaciones en el estado de nutrición debido a una disminución en la secreción de ciertas sustancias a nivel digestivo, con lo cual disminuye la capacidad del cuerpo para absorber hierro y vitamina b 12,pudiendo desencadenar otros problemas como anemia.

No solo los alimentos te ayudaran, también la forma en que cocinas cada uno de ellos
Grilled chicken breast and fresh vegetable salad – tomatoes, cucumbers and lettuce leaves. Chicken salad. Healthy food.

Cada tratamiento nutricional ira acompañado de un tratamiento médico, donde se trate el origen. Y cada dieta debe individualizarse por un profesional de la nutrición, de acuerdo al paciente, sin embargo las mejores recomendaciones serán; Realizar cocciones prácticas para tus comidas, preferir preparaciones a la plancha, hervidos, al horno. Consumir alimentos como arroz, maíz, papa hervida o al vapor, preferir verduras cocinadas y de preferencia sin piel, incluir caldos de verduras. Agregar a tus comidas frutas cocidas como plátano, pure de manzana asada. Consume proteínas de origen animal más magras como pechuga de pollo, pierna de pollo sin piel, pavo, pescados blanco hervidos o la plancha, consumir legumbres revisando la tolerancia a ellas, empezando con pequeñas cantidades, en pure. Consume alimentos como yogurt natural, esto ayudara mucho a las bacterias benéficas de tu intestino, puedes escoger quesos bajos en grasa como requesón o queso fresco. Consumir grasas en cantidades apropiadas, son completamente necesarias como aguacate o aceite de oliva y procurar mantener una excelente hidratación con agua simple, ayudándote de caldos e infusiones. La mejoría puede ser realmente notoria si sigues una alimentación adecuada, de acuerdo con los síntomas que presentes la dieta debe modificarse a tus necesidades.

Te recomendamos que consumas de entre cinco a seis tiempos de comida, con poco volumen de alimentos y una ingesta adecuada y suficiente de alimentos protectores como verduras y frutas, acompañados de cereales específicos, además es muy importante masticar muy bien los alimentos, dedicarte el tiempo adecuado a comer lentamente cada tiempo de comida. Recuerda que siempre  debe acompañarse un tratamiento de la mano de un profesional de la salud,  ya que dietas específicas para disminuir síntomas de gastritis solo se llevan por una cantidad de tiempo y después deben modificarse conforme avanza tu mejoría para evitar deficiencias, recuerda que ningún alimento tiene la capacidad de curar enfermedad por sí solo, el conjunto de toda tu dieta y la educación sobre alimentación es la que te ayudara a aprender como sentirte mejor en condiciones como gastritis.

 

¡¡Date la oportunidad de sanar a través de los alimentos y encontrar un estilo de vida sostenible y delicioso!!

 

 

Elaborado por Estefanía Hernández | Nutrióloga