martes, junio 18, 2024
Actividad físicaEducación y CapacitaciónEjercicio y Rehabilitación

Grupo de señoras se ayudan a evitar el sedentarismo por medio del ejercicio diario

Todos los días, entre semana, se citan a las 9 de la mañana en las canchas de futbol y basquetbol de la Unidad Lindavista Vallejo, manzana 3, para hacer ejercicio. Son 5 señoras mayores que durante una hora realizan ejercicios de Rehabilitación e Higiene de Columna.

La instructora, la Sra. Graciela Chávez dice que es un grupo que ya lleva más de 20 años. Lo inició una maestra que falleció hace varios años y ella decidió continuar con esta labor de amor para seguir ayudando a más personas.

La instructora dice que esta actividad les ayuda a mantenerse en movimiento y las aleja de una vida sedentaria. “Son ejercicios que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la colonia Tepeyac. Antes había una maestra y ella ya falleció y yo me quedé con el grupo”.

Las señoras que conforman el grupo, a parte de la Sra. Chávez, son:

  • Martha Lugo, 80 años.
  • Rosario Ortega, 81 años.
  • Pilar Alfaro, 87 años.
  • Emma Cano, 66 años.

La señora Lugo dice que estos ejercicios la han ayudado a mantenerse en buen estado físico. “Yo tengo problema de columna y entonces me ha ayudado mucho con los ejercicios, pues me he mantenido y estoy activa tanto aquí como en mi casa. Hago todo. Tengo más de 15 años haciéndolo y yo creo que es saludable para todas las personas que tengan nuestra edad”.

Esta actividad, a parte de mantenerlas activas, les ha otorgado la posibilidad de generar una amistad estrecha, pues varios días al mes se reúnen en alguna cas o restaurante para comer y celebrar sus natalicios.

La señora Rosario Ortega llegó con serios problemas nerviosos y con está actividad ha logrado mejorar su salud. ”Yo llegué muy estresada, pero gracias al equipo y la señora que nos da los ejercicios, estoy bien gracias a Dios”.

La señora Graciela les deja una importante recomendación a los adultos mayores que llevan una vida sedentaria. “Pues que hagan consciencia, realmente el ejercicio les ayuda mucho para la salud, y no llevar vida sedentaria por que eso les hace daño. Mantenerse activas pues si les ayuda y pues no estar sentadas viendo televisión nada más”.