¿Cómo evitar la pérdida de masa muscular?

Realizar ejercicios de fuerza diariamente después de los 50 años es igual de importante como practicar tu rutina diaria de cardio. Esto para conservar la masa muscular y no perder la oportunidad de realizar todas las actividades que te gustan.

La pérdida de masa muscular es un proceso natural del cuerpo, sin embargo, podemos tener un estilo de vida saludable y activo a cualquier edad.

Existe una percepción errónea de que las personas mayores de 50 años ya no pueden realizar las mismas actividades físicas que cuando eran más jóvenes. Con una nutrición adecuada y actividad física, las personas pueden tener la suficiente fuerza física y energía para continuar con normalidad todas sus actividades diarias”, comenta la doctora Olga Gómez, integrante del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional AMAEE y Profesora de Endonutrición en la Universidad Anáhuac.

Recomienda a las personas de 50 y más que incluyan ejercicios de fuerza en su rutina diaria con la finalidad de mantener recuperar o ganar masa muscular; y fuerza para tener una mejor calidad de vida y seguir realizando las actividades que les gustan.

La importancia de una adecuada nutrición

La especialista resalta que conforme la gente envejece, la nutrición de muchos adultos puede declinar debido a disminución del apetito: desarrollo de intolerancia a ciertos alimentos; o elección de alimentos que no aportan los nutrientes adecuados, incluyendo proteínas.

Por esto, dice, es importante que con el paso del tiempo las personas mantengan una dieta completa y balanceada. Esto en conjunto con actividad física que les permita mantener la fuerza y masa muscular. Algunos de estos nutrientes e ingredientes son:

  • Las proteínas, ya que permiten que el cuerpo forme, mantenga y recupere la masa muscular. Incluir proteínas en la dieta se convierte en un elemento cada vez más importante con la edad porque incluso con una dieta saludable; los adultos mayores no alcanzan el consumo de proteína que requieren y pueden disminuir su capacidad para procesarla.
  • El HMB es un metabolito del aminoácido leucina que se da naturalmente en los músculos y se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos como el aguacate, la toronja y el pez bagre.