lunes, abril 29, 2024
Salud

13 de enero: día mundial de lucha contra la depresión

 La OMS, como parte de las medidas de prevención ante la depresión, sus alarmantes repercusiones y estadísticas, establece el día 13 de Enero, como Día Mundial de la lucha contra la depresión, de modo que se fomente una reflexión ante tal trastorno y permita generar líneas de acción para la prevención, detección y tratamiento.

Hoy en día, el diagnóstico oportuno de este trastorno es de suma importancia, puesto a que sus repercusiones afectan la integridad y calidad de vida de quien lo padece, y de quienes lo rodea, sobre todo cuando la depresión tiende a tener una durabilidad crónica.

Actualmente, según las últimas actualizaciones de la OMS, “[…] es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300  millones de personas”. De ahí, que la OMS y diferentes instituciones, lo consideren un serio problema de salud y fomenten acciones para su prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

SINTOMAS

No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.

A continuación destacamos algunos de los síntomas más comunes entre quienes padecen este trastorno:

  • Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Autoestima baja.
  • Dolores persistentes (digestivos, de cabeza etc…).
  • Trastornos del sueño como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas…
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención.
  • Pérdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban. Asimismo, puede darse también la pérdida por el interés en mantener relaciones sexuales.
  • Pérdida del apetito o apetito exacerbado.
  • Ideas suicidas o intentos de suicidio.

Este último síntoma, denota una preocupación alarmante y de suma importancia, dadas las actuales estadísticas, demostrando que “cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”.

REFERENCIAS:

Organización Mundial de la Salud (Diciembre, 2019). Depresión. OMS [Web] Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Guía de Práctica Clínica (2011) Diagnóstico y tratamientos de la depresión en el adulto mayor en el primer nivel de atención. México; Consejo de salubridad general. [PDF] Recuperado de http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/194_GPC_DEPRESION_AM/GPC_DEPRESION_ADULTO_1er_NIV.pdf