Diputados de Comisión de Seguridad Social aprueban reformas sobre pensión por viudez

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, aprobó dictámenes para reformar las leyes en la materia, respecto a eliminar el requisito de 6 meses de matrimonio para recibir la pensión por viudez.

El otro dictamen, deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, para eliminar el requisito de tener 6 meses de matrimonio para tener derecho a la pensión de viudez.

Del mismo modo, derogar la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, respecto a que el cónyugue no tenga derecho a la pensión, cuando la muerte del trabajador acaeciera antes de cumplir 6 meses de matrimonio.

El dictamen indica que la reforma pretende dejar sin efectos una disposición notoriamente inconstitucional, la cual transgrede los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, destaca, que de prevalecer el texto vigente de dichos artículos, se deja a los beneficiarios de este derecho en estado de indefensión, pues no todos tienen el conocimiento o los medios para inconformarse con estricto apego al contenido de la citada jurisprudencia.