Si eres adulto mayor, ¡evita extorciones!

Las extorsiones en México desafortunadamente son el pan de cada día, y aunque todos somos vulnerables a enfrentar algún tipo de extorsión o fraude lamentablemente las personas adultas mayores; se han convertido en un blanco fácil  para los delincuentes.

Dentro de las extorsiones y fraudes con más incidencia, se encuentran:

  • Secuestro de algún familiar.
  • Concursos o rifas telefónicas (automóvil, casas, préstamos, electrodomésticos, etc.)
  • Problemas o actualización de datos bancarios.
  • Compra o renta de servicios.
  • Inscripciones a programas de apoyo, solicitando depósitos o datos personales.

Tan solo en el 2020 “[…] se detectaron 5.7 millones de llamadas de fraude y extorsión, indicó Salvador Guerrero Chiprés -consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública”.

La mayoría de las llamadas reportadas, son llevadas a cabo desde diferentes reclusorios de la república mexicana. Y dada la relevancia que tiene erradicar este tipo de extorsiones y ayudar a la ciudadanía frente a estos acontecimientos, te recomendamos dos opciones en caso de sospecha de fraude o extorción:

Opción 1. Línea de Seguridad o en el Chat de Confianza.

El Consejo Ciudadano pone a disposición de posibles víctimas de este tipo de fraudes la Línea de Seguridad o en el Chat de Confianza 55 5533-5533. A través de la cual, un grupo de expertos atenderán tu caso completamente gratis 24/7.

Opción 2: Aplicación móvil “no más extorsiones”

Es una aplicación gratuita, sencilla y eficaz, desarrollada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México de modo que se pueda evitar ser víctima de extorsionadores.

Esta herramienta cuenta con el registro de aproximadamente 100 mil números telefónicos, que se encuentran registrados por el consejo.

  • ¿Cómo funciona?

Una vez descargada la aplicación en tu celular, esta se encontrará activa en todo momento.

En cuanto recibas una llamada, la aplicación podrá identificar si el número telefónico que te está llamando se encuentra registrado en su base de datos (100 mil números).

En caso de que la aplicación detecte que el número está registrado, inmediatamente la aplicación te alerta con el siguiente mensaje: ¡NO CONTESTES! #SOSPECHOSO REPORTA AL *5533″

Se recomienda que en cuanto aparezca dicha alerta, cuelgues y reportes inmediatamente la llamada al *5533 (asterisco cinco cinco  tres  tres).

Si la aplicación no identifica el número, pero tú sospechas que se trata de una extorsión o fraude, de igual manera se te sugiere lo siguiente:

  • Colgar la llamada.
  • Mantener la calma.
  • Pedir ayuda a algún familiar o vecino cercano y contarle la situación.
  • Evitar a toda costa, responder números desconocidos.
  • En caso de extorsión por secuestro de algún familiar, averiguar a través de familiares o vecinos, que la persona “secuestrada”, se encuentre bien y constatar que se ha tratado de una extorsión.
  • No realizar ningún depósito, recarga, ni dar información personal o bancaria, sin antes constatar la veracidad de la llamada.
  • Y lo más importante, reportar la llamada inmediatamente; de esta manera será más fácil su localización.

¿Dónde la puedo descargar?

Esta herramienta, podrás descargarla en tu celular, completamente gratis.

Da clic AQUÍ para descargarla inmediatamente o en el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.intermedio.nomasxt&hl=es_MX

Referencias:

Consejo ciudadano para la Seguridad y Justicia. (12 Agosto 2019) No más extorsiones. CDMX. [Web] Disponible en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.intermedio.nomasxt&hl=es_MX