domingo, mayo 19, 2024
Salud

TU SALUD PUEDE ESTAR EN RIESGO MIENTRAS RECIBES ATENCIÓN MÉDICA

17

Sabías qué… aún y estando en un hospital, centro médico o consultorio público o privado, tu vida o salud  puede estar corriendo un gran peligro.

 

“Definimos seguridad del paciente como el conjunto de estructuras, procesos y resultados organizacionales que reducen al máximo y previenen la probabilidad de sufrir un evento adverso durante la atención a la salud de los usuarios.” (IMSS, 2020)

 

Según la OMS, 1 de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria y 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria y ambulatoria.  Y es que uno podría creer que nuestra salud o integridad está a salvo una vez que estamos en cualquier institución de salud, o por el hecho de estar recibiendo algún tipo de atención médica,  sin embargo, no siempre es así.

Aunque sea difícil de creer, la falta de seguridad del paciente durante su atención, puede incluso considerarse una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo (OMS, 2020).

 

La falta de lavado de manos del personal de  salud durante cada consulta, barreras arquitectónicas o de infraestructura, identificación errónea de los pacientes, la mala comunicación, el espacio para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos o atención al paciente, son tan solo algunos puntos que ponen en riesgo la salud, integridad o vida del paciente sin importar la edad, sexo o nación.

Definitivamente, como lo menciona la OMS, la seguridad del paciente resulta un tema importante de abordar por parte de las respectivas instituciones nacionales e internacionales, públicas o privadas, y justo dada esta relevancia que tiene fomentar y generar una exhaustiva seguridad del paciente, la OMS declara 6 metas u objetivos internacionales, los cuales se mencionan a continuación (Ver tabla 1):

 

Recuperado de Secretaria de Salud. (23 Noviembre, 2015). Metas Internacionales sobre Seguridad del Paciente. [Tabla]  https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/metas-internacionales-sobre-seguridad-del-paciente

 

Licenciada en Gerontología.

jazmincamacho05@gmail.com

Instagram: @gerontologajazmin

Facebook: Gerontólogos en acción

 

Referencias.

Organización Mundial de la Salud-OMS. (Agosto. 2019). 10 datos sobre la seguridad del paciente. https://www.who.int/features/factfiles/patient_safety/es/

Secretaria de Salud. (23 Noviembre, 2015). Metas Internacionales sobre Seguridad del Paciente. https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/metas-internacionales-sobre-seguridad-del-paciente