Grupos de Personas Mayores: un futuro prometedor

A raíz de los vídeos que hemos realizado aquí en Longevitta, es innegable poder afirmar que el camino que actualmente hemos elegido para el bien envejecer ha sido atinado y muy interesante, no solo por el hecho de ver personas mayores apoyando a personas mayores, si no porque la historia nos ha demostrado que la “colectividad” funciona, ¡y funciona muy bien!

¿Que podríamos esperar de ello si no fuera así? Formar parte de un grupo, de un colectivo o de algo que te identifique con las personas que te rodean y te brinde afinidad en gustos, en estilos de vida, en metas a futuro sin duda genera un estado de bienestar en todos lo que alguna vez hemos pertenecido a uno o mas grupos.

En el contexto del envejecimiento y la personas mayores nada cambia y por el contrario todo abona, si tomamos a esas personas mayores que por alguna razón o simplemente por gusto han decidido vivir una vida solitaria o tienen miedo de incorporarse a un grupo de personas mayores y les impulsamos por medio de sus gustos y afinidades a acercarse a este mundo distinto de envejecer, seguro que al pasar del tiempo adoptara y mejorara su forma de ver su propia vejez.

Formar parte entonces de algo en donde sabes que lo que mas te va a sobrar son actividades que realizar y que el tiempo invertido será un tiempo bien aprovechado, puede ser una forma diferente de visibilizarte y de descubrirte. Algunas personas que he tenido la oportunidad de conocer a través del tiempo y que, a raíz de este diminuto pero satisfactorio grupo que se creo que durango de personas mayores lo han descrito de esta forma.

Existe un antes y un después respecto al envejecimiento y su forma de verse a si mismos como personas envejecientes, y no se trata de una píldora mágica o de una transformación, si no de una aceptación de las múltiples vejeces que enriquecen la tuya.

Los grupos son diversos y cada uno tiene sus cualidades, desde los círculos de lectura, los grupos de viaje, los de danzón, los de cocina, los de acompañamiento… o incluso aquellos que han decidido englobar a todas estas actividades y más, distribuyéndolas en los diferentes días y brindando así la oportunidad a pertenecer a distintas actividades al mismo tiempo.

Desde Longevitta te invitamos a que te sumes, participes y busques los diversos grupos que te están esperando afuera o talvez, incluso a la vuelta de tu propia casa, y si es que no llegaran a existir podría ser una buena opción comenzar a plantearlo y ser tu creador o creadora de uno de ellos.

Y si ya formas parte de un grupo, te felicitamos y te invitamos a que ayudes a que mas personas mayores que lo necesiten se acerquen y vivan esta experiencia.

Por: Erick Ángeles Preciado.

Licenciado en Gerontología.

Locutor de Conectando tu Vejez.

e.angerontologia@gmail.com