jueves, febrero 29, 2024
Salud

Prueba de detección del cáncer de páncreas

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Páncreas (Noviembre 16), expertos del Hospital Houston Methodist nos explican acerca de dos tipos de pruebas innovadoras para diagnosticar esta condición.

El cáncer de páncreas a menudo se encuentra en etapas avanzadas porque hay pocos síntomas al principio de la enfermedad. Sin embargo, gracias a la nueva tecnología y la investigación en técnicas de detección, hay una nueva esperanza. «Con el ultrasonido endoscópico, podemos diagnosticar el cáncer de páncreas en una etapa más temprana», explica el Dr. Ali Aamar, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist.

«Cuando el cáncer de páncreas se diagnostica temprano, es más probable que los pacientes respondan a la terapia, lo que resulta en una mejor supervivencia en comparación con el diagnóstico en etapa avanzada». Si bien no existe un estándar ampliamente aceptado para la detección del cáncer de páncreas en la población general, la Asociación Americana de Gastroenterología recomienda la detección regular para las personas con antecedentes familiares fuertes de cáncer de páncreas o de ciertas afecciones genéticas. 

Según tus antecedentes familiares o predisposición genética, tú médico puede ordenar análisis de sangre o derivarte a un gastroenterólogo, también conocido como especialista gastrointestinal, para una evaluación más detallada. Aquí hay dos tipos de pruebas comúnmente utilizadas: 

 *Resonancia magnética (RM). La primera vez que te hagan la prueba de detección, el médico comenzará con una resonancia magnética del abdomen, que utiliza equipos avanzados de diagnóstico por imágenes para observar el páncreas y otros órganos.

* Ecografía endoscópica. Una ecografía endoscópica es un tubo delgado con una cámara en el extremo que se pasa a través de la boca hasta el estómago. La sonda de ultrasonido en el extremo permite obtener imágenes del páncreas, el estómago y el intestino delgado. Si es necesario, se puede obtener una biopsia guiada por ultrasonido (muestra de tejido) del páncreas durante el procedimiento. Por lo general, dura entre 15 y 30 minutos y los pacientes se van a casa el mismo día. La ecografía endoscópica puede detectar tumores pancreáticos pequeños que no se detectan en la RM. El médico puede recomendar también exámenes de detección anuales como medida preventiva si estás en alto riesgo de cáncer de páncreas. 

 

FACTORES DE RIESGO 

El cáncer de páncreas es la tercera causa más común de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos, por lo que es importante conocer sus factores de riesgo únicos. Estos incluyen: 

■ Pancreatitis crónica
■ Diabetes 
■ Antecedentes familiares de cáncer de páncreas 
■ Cambios genéticos hereditarios 
■ Obesidad 
■ Consumo de tabaco 
■ Consumo excesivo de alcohol 
■ Quistes pancreáticos 


SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA 

  1. El especialista del Hospital Houston Methodist advierte que el cáncer de páncreas no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas pueden incluir: 

    ■ Coágulos de sangre en el cuerpo 
    ■ Orina de color oscuro
    ■ Fatiga 
    ■ Picazón en la piel 
    ■ Heces de color claro 
    ■ Pérdida de apetito 
    ■ Náuseas y vómitos 
    ■ Diabetes que inicia o que empeora 
    ■ Dolor abdominal superior que puede extenderse a la espalda 
    ■ Coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia). 
Elaborado por el Hospital Houston Methodist