Presentaron actualización de criterios de la Sociedad Americana de Geriatría

La American Geriatrics Society (AGS, Sociedad Americana de Geriatría) presentó el pasado 31 d enero de 2019 su última actualización de una de las herramientas de referencia más frecuentemente citadas de la geriatría: AGS Beers Criteria para uso de medicamentos potencialmente inapropiados en adultos mayores. Con más del 90% de las personas mayores que usan al menos una receta y más del 66% que usan 3 o más en un mes determinado, el AGS Beers Criteria, un compendio de medicamentos potencialmente para evitar o considerar con precaución porque a menudo presentan una balance desfavorable de beneficios y daños para las personas mayores: desempeña un papel vital para ayudar a los profesionales de la salud, adultos mayores y cuidadores a trabajar juntos para garantizar que los medicamentos sean apropiados.

Los medicamentos desempeñan un papel importante en la salud y el bienestar de muchas personas mayores“, anotó Donna M. Fick, PhD, RN, FGSA, FAAN, copresidenta del panel de expertos responsable del 2019 AGS Beers Criteria. “Con esta nueva actualización, esperamos que la información más reciente sobre qué es lo que hace que los medicamentos sean apropiados para las personas mayores puede desempeñar un papel igualmente importante en las decisiones sobre las opciones de tratamiento que satisfacen las necesidades de los adultos mayores y, al mismo tiempo, mantenerlos lo más seguros posible“.

Publicado en su totalidad en el Diario de la Sociedad Americana de Geriatría, el AGS Beers Criteria también incluye una gran cantidad de recursos, desde aplicaciones móviles hasta una tarjeta de referencia de bolsillo, para ayudar a los médicos a implementar la prescripción. recomendaciones (disponibles en GeriatricsCareOnline.org), así como herramientas para ayudar a los adultos mayores y cuidadores a comprender qué significan los medicamentos “potencialmente inapropiados“.

¿Qué es el AGS Beers Criteria?

El AGS Beers Criteria incluye listas de ciertos medicamentos que vale la pena discutir con los profesionales de la salud, ya que pueden no ser las opciones más seguras o apropiadas para los adultos mayores. Aunque no es un catálogo exhaustivo de tratamientos inapropiados, las 5 listas incluidas en AGS Beers Criteria describen medicamentos particulares con evidencia que sugiere que deben ser:

  1. Evitado por la mayoría de las personas mayores (fuera de los centros de cuidados paliativos);
  2. Evitado por personas mayores con condiciones de salud específicas;
  3. Se evita en combinación con otros tratamientos debido al riesgo de interacciones dañinas entre “medicamentos y medicamentos“;
  4. Se utiliza con precaución debido a la posibilidad de efectos secundarios dañinos; o
  5. Se administra de manera diferente o se evita en personas con función renal reducida, lo que afecta la forma en que el cuerpo procesa los medicamentos.

Desarrolladas por primera vez por Mark Beers, MD, y sus colegas en 1991, estas listas han sido fundamentales en la atención durante casi 3 décadas. En 2011, pasaron a la AGS, una sociedad sin fines de lucro con unos 6 mil expertos en atención a personas mayores.

¿Qué hay de nuevo en 2019?

Un panel de 13 expertos revisó más de 1,400 ensayos clínicos y estudios de investigación publicados entre 2017 y la última actualización en 2015. En sus cinco listas, el 2019 AGS Beers Criteria® incluye:

  • 30 medicamentos individuales o clases de medicamentos para evitar para la mayoría de las personas mayores.
  • 40 medicamentos o clases de medicamentos para usar con precaución o evitar cuando alguien vive con ciertas enfermedades o afecciones.
  • Varios cambios a medicamentos previamente identificados como potencialmente inapropiados. Veinticinco (25) medicamentos o clases de medicamentos se eliminaron directamente de la última actualización de AGS Beers Criteria en 2015, mientras que otros se cambiaron a nuevas categorías o se revisaron las pautas basadas en nuevas pruebas.

Las herramientas complementarias lanzadas con la actualización de 2019 también incluyen un editorial ampliado que describe el uso correcto de los Criterios de Beers de AGS, particularmente cuando se trata de 2 prioridades importantes que esta herramienta ayuda a configurar:

  1. Prácticas de prescripción seguras junto a la cama.
  2. y el desarrollo de medidas de calidad para evaluar cuidado de la salud.

El AGS Beers Criteria tiene como objetivo alejar a las personas mayores y los profesionales de la salud de tratamientos potencialmente dañinos mientras nos ayuda a evaluar la calidad de la atención“, señaló Todd Semla, MS, PharmD, BCGP, FCCP, AGSF, y también co-presidente de AGS Panel Beers Criteria para el 2019.

The Beers Criteria de AGS nunca debe dictar únicamente cómo se recetan los medicamentos, ni tampoco debe justificar la restricción de la cobertura de salud. Esta herramienta funciona mejor como punto de partida para una discusión, guiada por las necesidades y prioridades personales a medida que envejecemos“, agregó Michael  Steinman, MD, copresidente del panel AGS Beers Criteria.

En apoyo de este principio, los panelistas de AGS Beers Criteria utilizaron un editorial complementario para reiterar que:

  • Los medicamentos potencialmente inapropiados son solo eso, potencialmente inapropiados. Merecen un escrutinio especial, pero no deben interpretarse erróneamente como universalmente inaceptables en todos los casos o para todas las personas.
  • Las advertencias y razones que fundamentan las recomendaciones de AGS Beers Criteria son tan importantes como las recomendaciones en sí. Apreciar estos matices puede ayudar a los profesionales de la salud a conocer por qué los medicamentos se incluyen en las listas, y cómo los enfoques para la prescripción se pueden ajustar en consecuencia.

Recuerde: nunca cambie o interrumpa el tratamiento sin hablar primero con un profesional de la salud.