domingo, julio 21, 2024
Salud

Las 10 Señales del Alzheimer

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, como bañarse, vestirse o desplazarse. Dentro de las diferentes formas de demencia, el Alzheimer es la más común a nivel mundial. Esta enfermedad afecta las células del cerebro (neuronas), provocando que se degeneren y mueran, y causando un deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento, la memoria, la orientación, el lenguaje y otras funciones cognitivas.

El Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 60 años, pero ojo ¡No a todos (as)! Recordemos que la vejez no es sinónimo de Alzheimer o demencia.

Pues además de la edad, también puede influir la predisposición genética. En definitiva, las señales de esta enfermedad varían en cada individuo, tanto en su progresión como en su nivel de afectación.

A continuación, te presentamos las 10 señales del Alzheimer, según la Alzheimer’s Association. Si te identificas con una o varias de estas señales, es importante que consultes a tu médico de confianza.

Pérdida de memoria que interfiere con la vida cotidiana

Olvidar información recién aprendida es una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas. También se pueden olvidar fechas o eventos importantes, pedir la misma información repetidamente y depender de recordatorios o de familiares para hacer cosas que antes se realizaban de manera independiente.

Dificultad para planificar o resolver problemas

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad para desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad para seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. La concentración puede ser un desafío, y pueden tardar más en hacer cosas que antes realizaban con facilidad.

Dificultad para realizar tareas cotidianas

Quienes padecen Alzheimer a menudo tienen problemas para completar tareas diarias. Pueden tener dificultad para llegar a lugares conocidos, gestionar un presupuesto o recordar las reglas de un juego familiar.

Desorientación en tiempo y lugar

Las personas con Alzheimer pueden olvidar fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden no comprender algo si no está ocurriendo en ese momento. También es común que se pierdan en lugares familiares o no recuerden cómo llegaron allí.

Problemas de visión

Para algunas personas, tener problemas de la vista puede ser una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad para leer, juzgar distancias y determinar colores o contrastes, lo cual puede causar problemas para conducir.

Problemas con el lenguaje

Los que padecen Alzheimer pueden tener problemas para seguir o participar en una conversación. Pueden detenerse a mitad de la conversación sin saber cómo continuar o repetir lo que dicen. Pueden tener dificultades para encontrar las palabras correctas o llamar a las cosas por nombres incorrectos.

Colocar objetos fuera de lugar

Una persona con Alzheimer suele poner cosas en lugares incorrectos y luego no poder encontrar lo que busca. A veces pueden acusar a otros de robarles cuando no encuentran sus pertenencias.

Disminución del juicio

Las personas con Alzheimer pueden experimentar cambios en su capacidad para tomar decisiones. Por ejemplo, pueden regalar grandes cantidades de dinero a desconocidos o prestar menos atención a su aseo personal.

Pérdida de iniciativa

Una persona con Alzheimer puede perder el interés en pasatiempos, actividades sociales, proyectos laborales o deportes. Pueden tener dificultades para seguir eventos deportivos o participar en sus pasatiempos favoritos y evitar actividades sociales debido a los cambios que han experimentado.

Cambios en el humor y la personalidad

El humor y la personalidad de las personas con Alzheimer pueden cambiar. Pueden volverse confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. También pueden enojarse fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares fuera de su ambiente habitual.

El Alzheimer es una enfermedad compleja que afecta no solo a quienes la padecen, sino también a sus seres queridos. Reconocer las señales tempranas y buscar ayuda médica puede marcar una gran diferencia en el manejo de la enfermedad. En nuestro blog, encontrarás más información valiosa sobre cómo abordar este y otros temas relacionados con la salud integral de las personas mayores. Te invitamos a explorar nuestros artículos, recursos y consejos diseñados para empoderar, informar y apoyar a toda la comunidad. Juntos, podemos enfrentar los desafíos y encontrar maneras de mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos.

Referencias:

Alzheimer’s Association. (s.f.). Alzheimer y demencia: las 10 señales. Recuperado de Alzheimer’s Association

Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). (s.f.). Enfermedad de Alzheimer. Recuperado de IMSS