Ejercicios para aliviar vértigos y mareos

Los mareos son más comunes de lo que parecen, sobre todo cuando suceden después de actividades “cotidianas” o que no siempre tienen una estrecha relación  con alguna patología, como es el caso de  levantarse rápidamente de la cama o el asiento, al caminar, al hacer ejercicio, al levantar un objeto, o incluso estar por un periodo largo bajo el sol. Sin embargo siempre es importante prestar mucha atención a este tipo de síntomas pues los mareos y el vértigo comúnmente están estrechamente relacionados a que algo no anda bien en nuestro organismo sobre todo cuando son frecuentes, cuando no cesan inmediatamente, o incluso si están acompañados con otros signos y/o síntomas.

Brandt-Daroff: ejercicios para aliviar vértigos y mareos

¿Cuáles son los ejercicios de Brandt Daroff?

“Es uno de los varios ejercicios que existen con el fin de acelerar el proceso de compensación y terminar con los síntomas del vértigo. A menudo se indica para personas que tienen vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés) y, a veces, para la laberintitis. Estos ejercicios no curan estas afecciones. Pero con el tiempo pueden reducir los síntomas del vértigo.” (Cigna, s.f.)

¿Cuándo realizarlos?

En caso de presentar mareos o haber sido diagnosticado con vértigo o mareo crónico. Lo ideal es que acudas con tu médico de cabecera para una mejor valoración.

Recomendaciones generales

  • Procura realizarlos por la mañana antes de cualquier actividad y antes de ir a dormir.
  • Procura que sea en un lugar agradable y cómodo.
  • Suspende en caso de mareo o cualquier otro síntoma.
  • Realízalos sin prisa, y cuidando de tu respiración.

¿Cómo realizarlos?

A continuación de mostramos los pasos a seguir, de acuerdo con la Organización Sanitaria Integrada Araba:

Siéntese al borde de una cama o sofá con las piernas colgando (posición 1). Siéntese cerca de la mitad del mueble de manera que pueda acostarse a cualquiera de los lados.

  1. Rápidamente acuéstese sobre su lado derecho (posición 2), descansando su oreja derecha sobre la cama o sofá y mirando hacia adelante. Mantenga ésta posición durante 30 segundos o hasta que cualquier mareo desaparezca.
  2. Vuelva a la posición de sentado/a mirando hacia adelante. Mantenga ésta posición durante 30 segundos (posición 3).
  3. Rápidamente acuéstese sobre su lado izquierdo (posición 4), descansando su oreja izquierda sobre la cama o sofá, y mirando hacia adelante. Mantenga ésta posición durante 30 segundos o hasta que cualquier mareo desaparezca.
  4. Vuelva a la posición de sentado/a mirando hacia adelante durante 30 segundos.

Importante

Los cinco pasos descritos son “una serie” de los ejercicios de Brandt-Daroff. Repita cinco veces la serie, lo que debería tomarle aproximadamente diez minutos. Procure hacer de dos o tres sesiones de ejercicios al día, durante 10 – 15 días. Puede hacer una sesión de ejercicios a la mañana, luego otra en el almuerzo y/o antes de acostarse.

Si los síntomas desaparecen después de una semana de realizar los ejercicios, puede reducir los ejercicios a 2 repeticiones, 3 ó 4 veces a la semana durante la próxima semana.

Fuente:

Organización Sanitaria Integrada Araba. (s.f.). EJERCICIOS DE BRANDT-DAROFF. http://www.osiaraba.eus/infopacientes/documentos/servicios/orl/hojasinfo/cas/HI-ORL-06%20Ejercicios%20%20Brandt-Daroff.pdf

Cigna. (s.f.). Ejercicio de Brandt-Daroff para el vértigo. https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/temas-de-salud/ejercicio-de-brandt-daroff-para-el-vrtigo-hw205649#:~:text=El%20ejercicio%20de%20Brandt%2DDaroff,a%20veces%2C%20para%20la%20laberintitis.