martes, marzo 5, 2024
Salud

¿Diabético? ¡Cuídate en invierno!

Mantener niveles de glucosa óptimos no debe ser tu única preocupación durante esta temporada, presta atención a las siguientes recomendaciones.

El tiempo se pasa volando y la temporada invernal está a la vuelta de la esquina y con ello muchas enfermedades que ponen en riesgo la salud sobre todo de aquellos con enfermedades crónicas como la diabetes. 

Así que si eres pre diabético o diabético, es momento de prestar mucha más atención al cuidado de tu salud y no dejes que el frío te sorprenda. 

Hidrata tu piel 

Durante estos meses la piel tiende a sufrir mayor sequedad por las condiciones climáticas, y con ello mayor riesgo de lesiones dérmicas. Así que te sugerimos hidratarla continuamente con cremas ideales para diabéticos como la lubriderm tapa dorada o colocando un chorrito de aceite de almendras o coco a tu crema diaria. 

Toma suficiente agua

El frío puede ser engañoso y ocultar los síntomas de sed, así que recuerda mantenerte hidratado con al menos 2 lts de agua al día, incluyendo té o ponche. 

Evitar descompensaciones por no salir de cama

Frío = quedarnos más tiempo en cama, pero esto no siempre juega a nuestro favor, pues provoca que no se tome el medicamento a tiempo o incluso cambiar las horas de comida (ayunos prolongados), y con ello aumentamos el riesgo de hipoglucemia.

Usa cubrebocas

Después de años de pandemia, seguramente estás harto del uso de cubrebocas, sin embargo es una medida que debe adaptarse ante la prevención de cualquier enfermedad respiratoria.

Evita cambios bruscos de temperatura

Abrígate adecuadamente al salir de casa u otro espacio cerrado. 

Vigila el estado de tus pies

En temperaturas bajas la piel se vuelve menos sensible ya sea a heridas o lesiones e incluso a quemaduras. Por ello presta mucha atención a la temperatura del agua cuando te bañes, te sugerimos usar el codo.

Vacúnate

Acude a tu centro de salud más cercano y vacúnate contra la influenza y la neumocócica. Recuerda que se aplica de manera segura y gratuita en las unidades y centros afiliadas a las diferentes dependencias de seguridad social como secretaría de salud, IMSS, ISSSTE, Cruz roja, etc.

Consume vitamina A y C

Si de proteger tu sistema inmune se trata, en esta temporada encontrarás muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas que puedes incluir en tu dieta.

 
 
Elaborado por Jazmín Camacho | Gerontóloga