Día Mundial sin Tabaco

El Día Mundial sin Tabaco se celebra el 31 de mayo, celebración promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año de 1987.

Niño fumando en el Cartel del Día Mundial sin Tabaco 2020.
Niño fumando en el Cartel del Día Mundial sin Tabaco 2020.

El objetivo primordial es informar y concientizar a la humanidad sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, y de la exposición pasiva al humo del tabaco. Se intenta eliminar el consumo del tabaco en todas sus formas.

Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina.

El tema de esta año es: Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina. Las campañas van encaminadas a desacreditar mitos y exponer las tácticas engañosas que utiliza la industria del tabaco para manipular a los jóvenes.

La industria del tabaco ha empleado tácticas estratégicas, agresivas y con grandes recursos económicos para atraer a los jóvenes a los productos de tabaco y nicotina.

Su estrategia (campañas de marketing y diseños de productos) es buscar nuevos consumidores, para reemplazar a los millones de personas que mueren cada año por enfermedades generadas por el consumo del tabaco.

Las campañas de la OMS están encaminadas a proporcionar a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la manipulación de la industria.

También les otorgará importantes herramientas para rechazar esas tácticas que les ayude a evitar caer en el vicio del tabaco.

El llamado de la OMS a los jóvenes es unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco y nicotina.

Otra estrategia consiste en empoderar a personas influyentes (de la cultura pop, redes sociales, en el hogar o en las escuelas) para que ayuden a proteger y defender a los jóvenes en la lucha contra el tabaco.

Cuáles son las estrategias de la industria del tabaco.

  • Utilizan sabores atractivos para los jóvenes en los productos del tabaco y la nicotina, como cereza, chicle y algodón de azúcar. Esto hace que los jóvenes subestimen los riesgos de salud relacionados y comiencen consumirlos.
  • Otra estrategia son los diseños elegantes y atractivos, que pueden ser fáciles de transportar y engañosos (por ejemplo, productos con forma de memoria USB o dulces).
  • Hacen promociones en donde hacen creer que cuentan con alternativas de “daño reducido” o “más limpio” a los cigarrillos convencionales, sin contar con un análisis científico que corrobore estas afirmaciones.
  • Patrocinios con celebridades y personas influyentes en Instagram.
  • Posicionamiento en los puntos de venta frecuentados por niños. Otorgan beneficios a los proveedores para que coloquen los cigarros cerca de los dulces y refrescos para que los jóvenes los vean.
  • Comercialización indirecta de productos de tabaco en películas, programas de televisión y programas de transmisión en línea.
  • Máquinas expendedoras de tabaco en lugares frecuentados por jóvenes, cubiertos con atractivas publicidades y exhibiciones de paquetes.
  • Litigios para debilitar todo tipo de regulaciones de control del tabaco, incluidas etiquetas de advertencia, exhibiciones en el punto de venta y regulaciones que limitan el acceso y la comercialización a los niños.

Llamado a la acción.

Es importante no permitir que en el mundo tengamos otra generación engañada por las mentiras de la industria tabacalera. Evitar a toda costa que dejen de garantizarles sus ganancias a cambio de los millones de personas que pagan con su vida cada año.

Cifras.

Actualmente fallecen cada año casi 6 millones de personas. Para el año 2030 se calcula que morirán más de 8 millones personas al año si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

¿Cómo afecta el tabaco a tu salud?

  • El fumar tabaco no otorga ningún beneficio a las personas. Al contrario, genera grandes daños a la salud. Estas son unas de las tantas afectaciones del tabaco
  • Provoca cáncer de pulmón, pero también está demostrado que puede generar tumores en otras partes del cuerpo como en laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Otros estudios demuestran que el fumar es un factor de riesgo de sufrir leucemia, cáncer de estómago, mama, hígado y útero.
  • Enferma tu corazón. Fumar incrementa el ritmo de tu corazón y tu presión arterial, lo que obliga al corazón a hacer un sobre esfuerzo y aumenta directamente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
  • Causa enfermedades respiratorias. El consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos en los pulmones. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades graves del sistema respiratorio siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Problemas de fertilidad.Diminuye la capacidad fértil en hombres y mujeres que fuman. En el caso de los varones puede provocar disfunción eréctil.
  • Afecta a tu belleza. Los dientes se vuelven amarillos, acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.
  • Embarazo y parto. Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto. Los bebés de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.
  • En 15 años, el riesgo de un paro cardiaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.

Es importante que el 31 de mayo ayudes a promover en tus redes sociales la información del Día Mundial sin Tabaco de la OMS, para alejar a los jóvenes de los riesgos de fumar.

Enlaces:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-sin-tabaco

https://www.paho.org/es/noticias/28-5-2020-ops-insta-jovenes-ayudar-exponer-resistir-engano-industria-tabacalera