¿Cómo cuidar mis pies si tengo Diabetes?

Acciones sencillas, pero importantes, ayudan a reducir riesgos y evitar problemas graves por complicaciones en los pies de las personas con diabetes.

Para evitar que estos problemas puedan evolucionar hacia la pérdida de un dedo, pie o pierna, el doctor Edgar Álvarez Trejo1 -experto en el manejo avanzado de heridas en el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA),- comparte 10 puntos clave en el cuidado y prevención del pie diabético1:

Revise a diario sus pies. Observe cuidadosamente, que no haya heridas, ampollas, enrojecimiento, hinchazón o problemas de uñas. Utilice un espejo de mano, mejor si es con aumento, para revisar la planta de sus pies.

Lave a diario sus pies en agua tibia, ¡nunca caliente! Utilice esponja o una toalla suave. Séquelos pero sin frotarlos, deje que la toalla absorba el agua.

Utilice crema hidratante para sus pies, ya que le ayudará a evitar que la piel seca le cause escozor o que se agriete. Pero, evite la crema humectante entre  los dedos ya que esta humectación podría causarle una infección por hongos.

Corte con cuidado sus uñas. En forma recta y elimine las esquinas. No las recorte demasiado ya que eso podría causar que la uña se encarne.

Nunca se corte, talle o lime los callos ni callosidades. No realice “cortes de cuarto de baño”, ni use almohadillas medicadas. Mejor consulte a su podiatra o podólogo regularmente. Hágase revisar los pies por un médico especialista en pie y tobillo.

Use medias o calcetines limpios y secos. Cámbielos diariamente. Evite los calcetines o medias con elásticos apretados, pue  s reducen la circulación. Tampoco  use medias o calcetines gruesos o abultados ya que no ajustan y pueden irritar su piel.

Antes de ponerse los zapatos, sacúdalos y revíselos por dentro. Ya que es frecuente  que el paciente no sienta una piedra u objeto en el zapato.

Mantenga los pies secos y abrigados, especialmente en invierno. No deje que se le mojen en época de lluvia. Si durante la noche se le enfrían, use medias o calcetines, jamás almohadillas eléctricas o bolsas de agua caliente.

Nunca camine descalzo. Podría pisar algo que lo lastime o corte.

No fume. Fumar reduce significativamente la circulación de la sangre a los pies.

Referencias:

Federación Mexicana de Diabetes A.C. (Noviembre, 2017). 10 PUNTOS CLAVE EN EL CUIDADO Y PREVENCIÓN DE PIE DIABÉTICO. Noticias. http://fmdiabetes.org/10-puntos-clave-en-el-cuidado-y-prevencion-de-pie-diabetico/