5 señales de tu cuerpo que te dicen que podrías tener una salud complicada en tu vejez

Alcanzar una edad avanzada en plenas facultades tanto físicas como psicológicas es un deseo muy frecuente. Estar inactivo, ser obeso o fumador pueden determinar tu riesgo de debilidad en la vejez.

Los investigadores del University College London analizaron a 6 mil 223 personas mayores de 69 años para determinar su riesgo de debilidad en la vejez. Se evaluó la velocidad de los participantes, la fuerza de agarre, la pérdida de peso, el agotamiento y la energía consumida durante el ejercicio. Casi 20 años antes, los científicos habían tomado notas detalladas sobre las mismas personas.

Los altos niveles de las proteínas interleucina 6 y C reactiva, que provocan inflamación en el cuerpo, también son signos de que las personas en esta etapa sufrirán más tarde pérdida repentina de peso, debilidad muscular o niveles de baja actividad, agrega la investigación.

El profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la British Heart Foundation, que financió parte del estudio, asegura que «la fragilidad no es solo un problema para los siguientes años y no debe verse como algo inevitable cuando se envejece». «Esta investigación muestra que, al tomar medidas para asegurase de que llegar sanos a los 53, se puede evitar el camino hacia una frágil senectud».

Vivir solos es una de la causas más curiosas revelada por el estudio. Este hecho casi duplica el riesgo de ser una persona débil en los últimos años en comparación con estar casados en convivencia. Alrededor del 5.5% de las personas divorciadas, solteras o viudas se vuelven más frágiles cuando se jubilan. Así que no olvides poner atención al nivel de las proteínas en tu cuerpo, y si padeces o no obesidad, a si haces ejercicio o no, si fumas o si tienes o no a alguien con compartir tu vida.

Fuente: Ideal.es