Signos de alerta sobre posible anemia por deficiencia de hierro en adultos mayores

Con frecuencia, la anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica) puede pasar desapercibida o los síntomas se confunden con alguna otra afección.

La poca cantidad de hierro en el organismo genera cansancio, dificultad para concentrarse, mareos, caída del cabello y uñas frágiles, dolor de cabeza e insomnio, piel pálida, entre otros; en algunos casos incluso se presenta un trastorno llamado “pica”, pues buscan ingerir materiales extraños como arcilla, hielo, barro, tierra o gises.

Esta afección se presenta  cuando el cuerpo no cuenta con niveles adecuados de hierro, mineral necesario para producir hemoglobina, transportar el oxígeno a los tejidos y llevar acabo otras funciones vitales. Puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque los niños y las mujeres en edad fértil, embarazo y lactancia son los grupos más vulnerables.

En adultos mayores hay que tomar en cuenta que la presencia de enfermedades crónico-degenerativas es un factor importante para la disminución de hierro en su organismo. Al respecto la doctora Fernanda Prado Tello, gerente médico de Takeda México, alertó que “padecer enfermedades crónicas degenerativas por muchos años puede disminuir los niveles de hierro y presentarse en ellos importantes niveles de anemia por deficiencia de hierro”.

Es así que “adultos mayores que han cursado por mucho tiempo con padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, artritis, enfermedad renal o insuficiencia cardiaca pueden estar presentado alternamente baja de hierro, por lo que es muy importante estar al pendiente de sus valores de hierro en sangre para evitar deficiencia de hierro o anemia por deferencia de hierro”, precisó la especialista.

Alimentos ricos en hierro

“De tal manera, es fundamental reforzar algunas medidas para mantener un nivel adecuado de hierro, por ejemplo,  a través  de una alimentación equilibrada que incluya carnes, pescados, cereales y sus derivados”, indicó la Dra. Fernanda Prado.

Acudir a un médico es la mejor alternativa para conocer los niveles de hierro así como cerciorarse que ciertos síntomas se deben a la falta de hierro.

  • La prueba de ferritina puede decirnos la cantidad de hierro en nuestro organismo.

Normalizar los niveles de hierro puede realizarse con tratamientos orales o inyectables. Además, una nutrición adecuada rica en hierro brindará los aportes nutrimentales necesarios para rendir con eficiencia”, destacó la experta.

La prevalencia de anemia sigue siendo un problema serio en México, que puede revertirse si se diagnostica en los primeros síntomas y se trata adecuadamente. Como lo destacó al experta, un primer paso es mejorar los hábitos alimenticios que incluyan el consumo de:

  • Carnes rojas
  • Pescados
  • Verduras de hoja verde
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Huevo
  • Cereales, entre otros alimentos.