jueves, abril 25, 2024
Noticias

Infantes de 1 a 9 años y adultos mayores de 60 años grupo etario con mayor riesgo y casos positivos de influenza

La influenza afecta a todos los grupos de edad, sobre todo a quienes están en los extremos de la vida [1] y podemos verlo reflejado en esta temporada estacional de influenza, ya que, de acuerdo con de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en su “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019” de la semana 3, se han confirmado 2,788 casos positivos de influenza en el México y 251 defunciones. Siendo el grupo etario más afectado, los niños de 1 a 9 años, seguidos de los adultos mayores de 60 años.

La influenza es una causa muy frecuente de consulta en los servicios de urgencia y hospitalizaciones. Las neumonías en México y en el mundo son las enfermedades infecciosas con mayor número de ingresos hospitalarios y de las primeras causas de muerte, sobre todo en los extremos de la vida [2]. Las personas con alto riesgo de complicaciones son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es de gran importancia el inicio oportuno del tratamiento para reducir la gravedad y la duración de los síntomas, las hospitalizaciones y las complicaciones por influenza [3], el 42% de las defunciones ocurre en las primeras 72 horas tras la hospitalización debido a la demora para recibir el tratamiento [4]. La Organización Mundial de la Salud recomienda como tratamiento antiviral de primera elección oseltamivir, el cual debe prescribirse lo antes posible (de forma ideal en las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas) para maximizar los beneficios terapéuticos [5].

La temporada 2018-2019 ha sido una de las temporadas con mayor número de casos positivos de influenza y defunciones en los últimos años, debido a esto, Laboratorios Liomont comparte algunas recomendaciones y medidas preventivas para detener la diseminación del virus [6]:

  • Trate de evitar el contacto con personas enfermas o limite el contacto con personas en caso de estar enfermo
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Después de usar el pañuelo, tírelo a la basura y lávese las manos
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza

Referencias

  1. Solórzano-Santos F, Miranda-Novales M. Influenza Bol Med Hosp Infant Mex Mex 2009;66:461-73.
  2. Rodríguez-Moctezuma J, Bautista-Velázquez A, Pineda-Carranza A et al. Factores de riesgo de muerte por enfermedad similar a la influenza en hospitales de México Med Int Méx 2015;31:281-288.
  3. Guía Práctica Clínica, Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional. Evidencias y recomendaciones. CENETEC. Secretaría de Salud. México. Actualización 2015.
  4. Fajardo-Dolci G, Hernández-Torres F, Santacruz-Varela J et al. Perfil epidemiológico de la mortalidad por influenza humana A(H1N1) en México. Salud Pública de México 2009;51(5):1-13.
  5. Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
  6. Centers for Disease Control and Prevention https://espanol.cdc.gov/enes/flu/consumer/prevention.htm