sábado, abril 20, 2024
NoticiasPersonas mayores

Empleados mayores de 50 años pueden sentirse excluidos y desmotivados en el lugar de trabajo 

Las personas adultas mayores son generalmente más felices y tienen mejores relaciones sociales que las personas más jóvenes. Sin embargo, los estereotipos negativos sobre las personas adultas mayores están muy extendidos, por ejemplo: a menudo se los considera olvidadizos; y menos competentes que las personas más jóvenes. Los investigadores informan que los trabajadores mayores que han internalizado estos estereotipos negativos por la edad sienten que pertenecen menos a su empresa y a sus colegas. Como consecuencia, están menos motivados para buscar contactos sociales en el lugar de trabajo. Esto, a su vez, puede tener consecuencias negativas para su integración y puede hacer que abandonen el proceso de trabajo, por ejemplo, a través de la jubilación anticipada.

Los empleados mayores de 50 años pueden sentirse excluidos y desmotivados en el lugar de trabajo por varias razones. Se sienten particularmente excluidos cuando creen que sus capacidades cognitivas disminuyen con la edad, como informan los psicólogos de la Universidad de Basilea en el artículo «Sentirse fuera de lugar: los estereotipos de la edad internalizada están asociados con el sentido de pertenencia y motivación social de los empleados mayores» (Feeling Out of Place: Internalized Age Stereotypes Are Associated With Older Employees’ Sense of Belonging and Social Motivation) en la revista «Work, Aging, and Retirement» (Trabajo, Envejecimiento y Jubilación).

¿El rendimiento también está disminuyendo?

Los empleados mayores de más de 50 años a menudo se enfrentan a estereotipos negativos sobre el deterioro cognitivo, y también pueden internalizarlos; por ejemplo, al estar de acuerdo con la idea de que el rendimiento intelectual disminuye con la edad y que ellos mismos se ven afectados por esta disminución. Investigaciones anteriores han demostrado que la internalización de los estereotipos negativos por la edad puede tener un impacto en las variables relacionadas con el rendimiento.

Pero los estereotipos negativos por edad internalizados también afectan las emociones y la motivación de los trabajadores mayores. Los trabajadores mayores pueden sentirse inseguros sobre su pertenencia en el lugar de trabajo. Esto se mostró en cuatro experimentos en línea y en un análisis general con un total de mil trescientos seis empleados entre cincuenta y setenta y seis años de edad y de diversas profesiones. Cuanto más las personas internalizaban los estereotipos negativos por la edad, se encontraban menos motivados para establecer contactos sociales con sus colegas y más se retiraban socialmente. Sin embargo, las investigaciones sobre la causalidad de estas relaciones no arrojaron ningún resultado claro.

Erradicar estereotipos negativos por la edad

«Menos estereotipos negativos por la edad permitirían a más empleados mayores mantener contactos sociales satisfactorios en el lugar de trabajo«, comenta la líder del proyecto, Prof. Dra. Jana Nikitin en los estudios. El potencial profesional de los empleados mayores también podría capitalizarse mejor: «Esto podría, a su vez, contribuir a la solución de los desafíos económicos y sociales en relación con los últimos desarrollos demográficos«.