Autismo: condición en niños, jóvenes y adultos mayores

Es claro que el envejecimiento de la población a nivel mundial es un problema que enfrentan los políticos de todos los países, sobre todo en Europa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2050, la población de adultos mayores de más de 60 años se duplicará, pasando del 11 al 22 por ciento. Este grupo de edad pasará de 605 millones a 2 mil millones en medio siglo.

El riesgo de padecer algún problema de demencia aumenta considerablemente con la edad, pues se calcula que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas de 85 años o más tienen algún grado de deterioro cognoscitivo.

Debemos considerar que hay muchos adultos mayores que nunca han sido valorados con algún diagnóstico formal de Trastorno del Espectro Autista (TEA), porque nacieron en épocas en las que aun no existían este tipo de estudios. Entonces hay adultos mayores que tienen algún trastorno autista y jamás han estado con algún especialista que los trate. Sin diagnóstico no hay posibilidad de que accedan a un servicio especializado.

Se calcula que 1 de cada 150 personas son diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por lo que se puede estimar que en la actualidad hay una cantidad no cuantificada de adultos mayores con este trastorno neuronal, sobre todo en los países en vías de desarrollo, como México.

También debemos considerar que hay adultos mayores que fueron diagnosticados en el pasado, con algún trastorno neuronal, y que en la actualidad podrían ser valorados con un tratamiento o intervención más apropiados a su condición.

2 de abril: Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

Por esta razón es importante tomar en cuenta el Día Mundial de la Concienciación del Autismo este 2 de abril, que este año se celebra bajo la campaña: “Puedo aprender, puedo trabajar”, en medio de plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo.

Se trata de reivindicar el esfuerzo, por parte de las autoridades y de la sociedad, para facilitar el acceso a una educación de calidad a las personas con autismo, para que puedan desarrollar un trabajo remunerado que les de la oportunidad de ser más autónomos e independientes.

En este momento de la pandemia es importante recordar los derechos de las personas que cuentan con alguna discapacidad y que los gobiernos asuman la responsabilidad de no hacerlos a un lado. Deben de mantener su acceso a los servicios de salud y sistemas de apoyo necesarios para que permanezcan en sus hogares.

También se les debe de instruir e incluir en los sistemas de trabajo a distancia de acuerdo a sus posibilidades.

¿Qué el autismo?

Es una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico y que implica una problemática en el comportamiento. Empieza en la niñez y lo acompaña durante toda la vida de los personas que lo padecen. Las manifestaciones sintomáticas del autismo son muy diversas, sin embargo las características más comunes son:

  • Alteración en el lenguaje y comunicación.
  • Alteración de la conducta y/o sociabilidad.

Personajes famosos con Autismo que han destacado:

Albert Einstein: En su infancia mostró ciertas características de esta condición, al tardarse en hablar. También se sabe que tuvo problemas para socializar, sin embargo, es considerado como uno de los grandes genios de la humanidad.

Isaac Newton: Nació con el espectro autista y marcó un antes y un después en el mundo de las ciencias al describir la ley de la gravitación universal.

Amadeus Mozart: Es muy probable que este genio de la música clásica haya nacido con la condición autista, pues desde joven compuso grandes piezas musicales por el aislamiento y temor al contacto con otras personas.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en las directrices que se asuman ante el COVID-19. Es importante mantenernos unidos, ayudarnos y ser solidarios con las personas con autismo.

Enlaces:

https://www.un.org/es/observances/autism-day

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-conciencia-autismo

https://www.telesurtv.net/news/OMS-Poblacion-de-adultos-mayores-en-el-mundo-aumentara-a-22-20150930-0060.html