jueves, abril 25, 2024
Noticias

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo de 2020, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, será un examen de la mitad del período del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, el cual tendrá lugar en el año 2024, en la sesión 43ª del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. En el 2015 se planteó hacer un marco sólido con medidas efectivas para abordar los temas de la discriminación racial en el mundo, que se concretó en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Éste incluye abordar los temas de discriminación racial con el espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Este examen es importante para evaluar los programas de actividades implementados en el Decenio, para saber que mejoras se deben de realizar para los siguientes 5 años, con el fin de garantizar la protección y promoción continuas de los derechos de las personas afrodescendientes después de la conclusión del Decenio.

Se calcula que hay 200 millones de afrodescendientes en el continente americano y unos millones más en otros países. Estos grupos de afrodescendientes son de los más pobres y marginados del planeta.

Sus principales carencias son:

  • Acceso limitado a educación de calidad.
  • Servicios de salud.
  • Vivienda.
  • Seguridad social.
  • Escasa participación política.

Además de que sufren múltiples formas de discriminación por edad, sexo, idioma, religión, opinión política, origen social, propiedad, discapacidad, nacimiento u otra condición.

Antecedentes.

El 21 de marzo de 1960, en Sudáfrica, la policía mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en la ciudad de Sharpeville.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en el año de 1966 la resolución 2142 (XXI), en la que solicitó redoblar los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial en el mundo.

En 1979 la Asamblea General decidió que  todos los años, en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, se organizase una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Las campañas realizadas con la proclama del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, han colaborado a desmantelar el sistema del apartheid en Sudáfrica y a suprimir leyes y prácticas racistas en muchos países. También se construyó un marco internacional para luchar contra el racismo, comandado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Esta Convención pronto será ratificada a nivel universal.

La ONU hace énfasis, en una resolución reciente, que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse.

Existe un principio de igualdad que insta a los Estados a adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causen o propicien la perpetuación de la discriminación racial, porque debe quedar muy claro que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Enlaces:

https://www.un.org/es/observances/end-racism-day

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-eliminacion-discriminacion-racial