sábado, abril 20, 2024
Noticias

Desarrollan productos alimenticios ricos en micronutrientes para personas mayores con dificultades para tragar

Investigadores de la Kaunas University of Technology (KTU, Universidad de Tecnología de Kaunas)  y de la Lithuanian University of Health Sciences (LSMU, Universidad Lituana de Ciencias de la Salud) desarrollaron innovadores productos alimenticios, ricos en micronutrientes para personas mayores con dificultades para tragar.

Se probó una comida visualmente atractiva y sabrosa con un grupo de pacientes geriátricos. El estado nutricional y los indicadores de salud de los pacientes mejoraron significativamente después de apenas 10 días de consumo del nuevo producto.

Los investigadores informan que las personas mayores, especialmente aquellas que tienen trastornos de la deglución, generalmente sufren de una mala nutrición. A menudo no consumen:

  • Suficientes proteínas
  • Carece de vitaminas B y C, minerales como zinc, selene y ácidos grasos insaturados.

La malnutrición y la pérdida de peso involuntaria contribuyen a una disminución progresiva de la salud, a la reducción de las funciones físicas y cognitivas, como la visión y debilidad del sentido del gusto y el aumento de la mortalidad.

Sin embargo, los productos alimenticios especiales destinados a personas mayores que son enriquecidos con nutrientes adecuados y que fáciles de consumir, no son de fácil acceso.

Desarrollo

«Nuestro objetivo era desarrollar un producto alimenticio para pacientes mayores con dificultades para tragar y probar la eficacia del producto junto con nuestros colegas de ciencias de la salud. El principal desafío era crear no solo un valor nutricional sino también un producto sabroso de cierta estructura. que fuera adecuado para este grupo de pacientes. Estamos muy contentos con la solución y sus positivos resultados«, dice el profesor Daiva Leskauskaite, líder del equipo de investigación de KTU.

El desarrollo del producto, llevó 9 meses, tiempo en el que se buscó la composición óptima y el mejor equilibrio entre precio y calidad. El equipo de KTU, fue integrado por:

  • Profesor Leskauskaite
  • Ina Jasutiene
  • Milda Kersiene
  • Viktorija Eisinaite
  • Dos estudiantes

Características

El producto tiene una consistencia cremosa para ser fácilmente consumido por personas con dificultades para tragar. Se describe que el extracto de chokeberry negro da el «hermoso» color y un buen sabor, al mismo tiempo que enriquece el producto con valiosas antocianinas.

El alimento desarrollado por el equipo de KTU:

  • Es rico en grasas no saturadas
  • Con menos carbohidratos y lactosa
  • Más vitaminas A y D3 solubles en grasas
  • Contiene las principales vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, la selena y el calcio.

Se utilizó la tecnología de encapsulación, un proceso durante el cual los agentes activos están siendo atrapados dentro de un material portador para insertar micronutrientes en el producto. Esto mejoró la entrega de materiales bioactivos de los alimentos durante su digestión.

Prueba del producto

El producto fue probado en la Clínica de Medicina Geriátrica LSMU. Entre los indicadores de salud positiva en el grupo de pacientes que utilizaron 200 mililitros del producto dos veces al día durante diez días. Todos los sujetos toleraron muy bien el producto y se observó:

  • aumento de la circunferencia del brazo
  • una marcha más vigorosa
  • doble concentración de vitamina B12 en la sangre

«Durante la prueba, se realizó una comparación de nuestro producto y su análogo producido en Polonia. Los resultados revelaron que nuestro producto era más valioso desde el punto de vista nutricional para las personas mayores; los indicadores de salud fueron significativamente mejores para el grupo que consumía alimentos creados en KTU» , dice el profesor Leskauskaite.