viernes, abril 19, 2024
NoticiasPrevención

Presentan campaña «Busca el punto» para unirnos contra el melanoma, informarnos y atenderlo oportunamente

La campaña tiene como objetivo concienciarnos sobre este padecimiento; hacer un llamado activo para evitar factores de riesgo; y examinar constantemente nuestra piel en busca de algún cambio significativo para reportarlo un especialista en la salud es decir un dermatólogo.

Dr Miguel Ángel Álvarez comparte lo que todos los adultos mayores deben conocer de las medidas de prevención #CancerDePiel en la presentación de campaña #buscaelpunto

Posted by Longevitta on Wednesday, July 10, 2019

Situación actual

A pesar de que esta neoplasia representa el 4% de todos los tumores malignos, es responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel. En México, tiene una incidencia del 1.3 % del total de pacientes con cáncer.

En el artículo «Actualidades para el tratamiento del melanoma metastásico» (An Med (Mex) 2017; 62 (3): 196-207) se reporta la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) que en México es evidente el aumento de esta neoplasia con una evolución de casi 500% en los últimos años. Es de esperarse que estas tendencias continúen hasta el año 2020, lo que ocasionará que este tipo de cáncer sea cada vez más frecuente.

Melanoma

Dr Miguel Ángel Álvarez nos informa el ABCD para la prevención del #CancerDePiel en la presentación de campaña #buscaelpunto

Posted by Longevitta on Wednesday, July 10, 2019

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más severo, se puede detectar a través del cambio de: tamaño; forma; color o textura de un lunar; o con la aparición de un lunar nuevo, que puede ser de uno o varios colores, anormal en su forma o “de aspecto desagradable”. Esto de acuerdo a la información publicada por MedlinePlus.

En la presentación de la campaña, realizada el pasado 10 de julio de 2019 el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico oncólogo del INCan nos informó que en México, el subtipo más frecuente de esta neoplasia es el melanoma lentiginoso acral. Representa aproximadamente el 8% del total de casos de melanoma y se manifiesta en la piel de las palmas, plantas y subungueal (debajo de las uñas).

En base a las recomendaciones de la American Cancer Society, mencionó que existen distintos factores propiciatorios, entre los que destacó:

  • Exposición a rayos ultravioleta. Provenientes de la luz del sol, lámparas solares y camas de bronceado.
  • Genética. Con familiares de primer grado quienes hayan padecido melanoma, piel muy blanca, pecas y cabello claro, predominio de lunares -específicamente aquellos de aparición reciente, de forma atípica y congénitos-.
  • Antecedente personal de melanoma u otro cáncer de piel.

Actividades

Dr. José Celaya de #BristolMayersnos explica las actividades de la campaña #buscaelpunto

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Wednesday, July 10, 2019

La campaña «Busca el punto«, se realiza por primera vez en México. Bristol-Myers Squibb y Cantabria Labs, apoyarán en la realización de jornadas de concientización en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, para acercar información sobre el padecimiento a la población.