Conmemoración de odontólogos, una ocasión para recordar que la salud bucal es primordial en una vida saludable
En el marco del Día del Odontólogo, que se conmemora el 9 de febrero, es ocasión para recordar que la patrona de los dentistas es Santa Apolonia. Fue una mujer que vivió en Alejandría, criada en el cristianismo cuando estaba prohibido. A los 49 años fue denunciada y detenida por los romanos; quienes le pidieron renunciar públicamente al cristianismo. Pero ella además de negarse, afirmó que la fe cristiana sería la que salvaría al mundo.
En el siglo XIII, en Turín, los individuos que hacían trabajos dentales y extracciones escogieron a Apolonia como su santa patrona. Un 9 de febrero sacaron una de sus imágenes en peregrinación. Apolonia lleva en una mano una rama de olivo y en la otra una pinza; como la que se piensa que usaron para sacarle los dientes.
En Europa hay muchas iglesias con su imagen, “la gente le rezaba y le hacía novenas pata evitar los dolores dentales, pero la llegada de los antibióticos cambió todo y la santa quedó en segundo plano”, concluyó la universitaria.
Salud integral
Díaz Gómez reiteró que la salud dental es importante para la salud integral. En la boca se da el primer paso para la alimentación y la digestión; también participa en la función del habla; y los órganos dentarios están comunicados con todo el cuerpo mediante nervios y vasos sanguíneos.
La encargada del Departamento de Historia de la Facultad de Odontología de la UNAM nos invita a reforzar el cuidado de la salud dental a partir de la higiene; “los dientes deben lavarse inmediatamente después de comer, y si se come cinco veces, esa misma cantidad deben ser cepillados. También es necesario acostumbrar a los niños a la buena alimentación y a lavar sus dientes desde pequeños”.